Qué son las Acreencias Bancarias y cómo saber si tienes dinero para cobrar 

Los montos de dinero que se encuentran acumulados comienzan desde los $181.040 y se pueden cobrar durante todo el año calendario.
Pesos chilenos recibidos de una acreencia bancaria

Las Acreencias Bancarias son montos de dinero que los usuarios de distintos bancos o cooperativas tienen olvidados en sus cuentas. Estos montos que se encuentran acumulados comienzan en las 5 UF ($181.040) y se pueden cobrar durante todo el año. 

De todos modos, es importante saber que el plazo para reclamar las Acreencias Bancarias es de tres años, por lo que es fundamental revisar si tienes alguna por cobrar. 

Para saber si tienes montos de dinero olvidados en alguna cuenta bancaria, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) habilitaron una plataforma para poder realizar la consulta. Para eso deberás ingresar al Buscador de Acreencias Bancarias de la CMF, escribir tu nombre y clickear en “buscar acreencias”. 

Automáticamente, el sistema te dirá si tienes acreencias para cobrar y en qué institución debes ir a retirarlas. 

Quiénes no pueden cobrar las acreencias bancarias

A pesar de que las acreencias bancarias son de personas naturales o jurídicas que fueron clientes de bancos o cooperativas, hay casos en los que estas condiciones no se aplican, como por ejemplo: 

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar