CEO de Binance renuncia y acepta pagar 4000 millones de dólares de multas

Zhao deberá renunciar a su puesto en la mayor empresa de intercambio de criptomonedas como parte de un acuerdo con la justicia de EEUU.
Changpeng Zhao, CEO de Binance

El CEO de la firma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos declararse culpable de lavado de dinero y pagar una multa personal de $50 millones de dólares. 

Además de la multa y la culpabilidad, Zhao aceptó renunciar a su puesto en la empresa como parte del acuerdo con las autoridades. Binance, por su parte, acordó pagar una multa de 4300 millones de dólares y así poner fin a una investigación de años sobre el intercambio de criptomonedas

El acuerdo entre las partes buscó alcanzar un equilibrio que le permita a Binance continuar operando, en vez de correr el riesgo de un colapso, que podría causar consecuencias graves para el mercado de las criptomonedas y todos los inversores que tengan criptoactivos. 

Cargos contra Binance 

La empresa estaba acusada de cargos por lavado de dinero, conspiración para llevar a cabo un negocio de transferencia de dinero sin licencia y violación de sanciones impuestas por el gobierno estadounidense a Irán y Rusia. 

La presentación del Departamento de Justicia expresaba que Binance y Zhao estuvieron involucrados desde agosto de 2017 en un “esfuerzo deliberado y calculado” para beneficiarse del mercado de EEUU sin llevar a cabo los controles impuestos por la ley. 

Los cargos contra la mayor empresa de criptomonedas son parte de las sanciones más grandes impuestas dentro de la industria, y que ha estado enfrentando desde hace tiempo una persecución incesante por parte del gobierno de Estados Unidos

Binance y su Changpeng no son los primeros en caer en este tipo de acciones judiciales en EEUU Cabe recordar que Sam Bankman Fried, ex CEO del exchange de cripto FTX, fue procesado y declarado culpable por malversar fondos de los clientes y conspiración. 

Reacción del mercado de criptomonedas 

BNB, la criptomoneda emitida por Binance, cayó un 5% luego de la noticia. El token había alcanzado un máximo de cinco meses luego de la noticia sobre la demanda y posterior acuerdo judicial. A pesar de esto, el mercado cripto se tomó de forma “tranquila” las novedades con Bitcoin (BTC) cayendo solamente un 1,22%, aproximadamente.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar