De qué se trata el proyecto para ayudar a familias endeudadas

Los detalles del Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento, que busca refinanciar las deudas de las familias chilenas.
Una mujer endeudada hace cuentas

El Gobierno de Chile, a través de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó esta semana el tratamiento de un nuevo proyecto para ayudar a las familias endeudadas, mediante una serie de medidas económicas. 

Familias endeudadas en Chile 

Esta iniciativa pretende que las personas puedan reducir su carga financiera, o dicho de otra modo, la parte de sus ingresos mensuales que utilizan para el pago de sus deudas

De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta el mes de marzo de este año, la carga financiera de las familias en Chile alcanzaba el 31,7% en promedio, y 38,2% de las personas con ingresos mensuales por debajo de los $500.000.  

Las cifras son todavía peores si se tiene en cuenta a las familias sobreendeudadas, que registran una carga financiera del 66,4% promedio, y que sube al 77% para quienes cobran menos de $500.000 todos los meses. 

Ante la gravedad de estos datos es que el Gobierno sale con este proyecto de ayuda a las familias endeudadas, para que puedan refinanciar sus obligaciones mediante el programa llamado Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento

En qué consiste el proyecto para ayudar a las familias con sus deudas 

A través de este programa, las instituciones financieras podrían refinanciar la deuda de las familias que tengan un alto nivel de endeudamiento, medido en relación a sus ingresos. 

Se estima que, gracias al apoyo del Estado, las condiciones de pago de las deudas que se refinancian sean más accesibles a las de los créditos que sustituyan, provocando así una reducción en la carga que tienen las familias todos los meses. 

Quiénes podrán acceder al apoyo para refinanciar deudas

Para poder acceder al Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento se deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • El total de la deuda debe ser seis veces superior al total de los ingresos mensuales que percibe la persona (sin considerar un crédito hipotecario y 70 veces si se tiene uno).
  • Tener ingresos mensuales brutos menores a $1.500.000. 
  • Las deudas deben ser de consumo y/o comercial. En caso de tener deudas de ambos tipos con distintas entidades financieras, los requisitos se aplicarían como un consolidado y se podría refinanciar cada una. 
  • Las familias podrían refinanciar hasta un máximo de $5.831.268 de su deuda. 
  • El periodo de mora debe ser menor a 90 días. 

El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un periodo de cuatro años. Además, no podrán acceder al programa de ayuda para familias endeudadas aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar