Entre los bonos que pueden recibir los adultos mayores en Chile hay distintos requisitos, como estar pensionado, tener hijos o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros. En esta nota repasamos cuáles son durante el mes de octubre y cuánto dinero entrega cada uno.
Bonos para adultos mayores
La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega hasta $206.173 a los adultos mayores de 65 años o más que no formen parte del 10% más rico de la población total del país y que cumplan con las demás condiciones.
Para poder acceder a los pagos de la PGU hay que postularse en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) en el siguiente enlace.
El Bono por Hijo es para mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres (biológicas o adoptivas). El monto del bono comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y $165 mil para quienes hayan nacido antes del 1 de julio de 2009.
El Bono de Reconocimiento es un subsidio que otorga el Estado a los trabajadores que hayan cambiado desde el sistema de pensiones antiguo a las AFP actuales.
El dinero que se entrega se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de cada beneficiario, para que este se sume a los ahorros acumulados al momento de jubilarse por vejez o invalidez.
Este bono no tiene postulaciones, pero para poder acceder a él es necesario solicitarlo en la AFP a la que se encuentra afiliado.