En qué consiste Empleo para la vida y quiénes pueden aplicar

El Gobierno de Colombia entrega un subsidio para la promoción del empleo formal registrado a las empresas que cumplan ciertos requisitos.
Una persona es contratada en un nuevo empleo

Como parte de su política social y de promoción del empleo, el Ministerio de Trabajo de Colombia comunicó el lanzamiento del programa Empleo para la vida, con el objetivo de dar incentivos a pequeños empresarios para que generen puestos de trabajo. 

Hasta el año 2026, el gobierno colombiano tiene la intención de promover, generar y proteger los empleos nuevos con aportes directos a la nómina para que se contraten personas desempleadas.

Monto de dinero que entrega Empleo para la vida 

El incentivo monetario para los empleadores, que se calcula sobre el salario mínimo, tiene los siguientes valores: 

Jóvenes entre los 18 y 28 años: el Gobierno Nacional entregará un subsidio correspondiente al 25% del salario mínimo mensual a los empleadores que contraten a nuevos trabajadores entre estas edades. También recibirán este año $290.000 pesos para completar el salario de cada trabajador.

Mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos: el subsidio será del 15% de un salario mínimo, por lo que las empresas recibirán $174.000 pesos por cada una de estas mujeres que contraten durante el año

Hombres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos: el Gobierno entregará un incentivo del 10% de un salario mínimo, es decir $116.000 pesos.

Documentación requerida 

En cuanto a los documentos requeridos para acceder al beneficio, estos son:

  • Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador y representante legal.
  • Certificación firmada por empleador o representante legal, contador o revisor fiscal, para verificar que se está al día en cuanto a salarios y pagos de seguridad social.
  • RUT
  • Contrato laboral mínimo de seis meses.

Este programa es una continuación del “Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo”, que se lanzó en septiembre de 2021 en el Gobierno anterior. Actualmente ha subsidiado a más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en todo Colombia, con un enfoque especial en jóvenes, mujeres y hombres de diferentes grupos de edad. 

También ha beneficiado a miles de empleadores e inyectó una suma importante de recursos en la economía mediante la creación de empleo en diversas industrias.

Además, quienes estén interesados en Empleo para la vida y sus beneficios, el Ministerio de Trabajo tendrá orientaciones para su postulación a través de un formulario ofrecido en su página web.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar