Cómo generar ingresos con un salario mínimo en Colombia 

A pesar de estar limitadas para poder ahorrar o invertir dado su bajo nivel de ingresos, muchas personas pueden generar ingresos extra.
Una persona cobra el Ingreso Mínimo Garantizado

El Gobierno Nacional puso en discusión un posible aumento del salario mínimo para el 2024, que de acuerdo al viceministro de Hacienda, este debería ser por encima de los dos dígitos, es decir, por encima del 10%. 

Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1.160.000, que para la mayoría es insuficiente para cubrir los gastos propios y de su familia. Esto hace que muchos queden imposibilitados de ahorrar o invertir. 

Cómo generar ingresos o ahorrar con un salario mínimo

Un buen consejo es apartar una parte del salario apenas se cobra para ahorro o inversión. Para esto se debe evaluar la cantidad que se puede destinar de manera mensual. Normalmente debería ser del 10% de los ingresos. En caso de recibir un salario mínimo, lo ideal es ahorrar por lo menos 116.000 cada mes. 

En caso de no poder realizarlo, evalúa si puedes ahorrar la mitad de esa cifra, o sea, un 5%. No importa tanto la cantidad, mientras se pueda ahorrar. 

También se puede determinar un ahorro automático en el banco. Esto hace más sencilla la tarea de separar el dinero todos los meses. 

Otra estrategia es, teniendo un pequeño ahorro, dejar de utilizar tarjetas de crédito, dado que, teniendo un ingreso mínimo, no se puede destinar mucho dinero en intereses al banco por compras que se pueden llevar a cabo ahorrando. 

Si lo que quieres es llegar a comprar una casa, comienza a sacar dinero para la cuota inicial. Esta misma estrategia se debería llevar a cabo para la compra de un vehículo o invertir en un negocio. Recuerda que aunque el crédito parece una buena alternativa, si no lo llevas adelante con cuidado, puede terminar siendo una carga muy pesada. 

Otra alternativa es intentar extender la duración de muchos productos que pueden terminar siendo un gasto mayor si se dañan o deterioran. Esto quiere decir que se puede realizar mantenimiento constante a sus muebles para alargar su duración. 

Por último, está la opción también de invertir. Es importante no tener el dinero guardado y sin trabajar, ya que con el paso del tiempo la inflación desgasta el poder de compra de ese dinero, sobre todo si se dispone únicamente de un salario mínimo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar