Comenzó el quinto ciclo de pagos de la Renta Ciudadana

El programa social más importante de Colombia comenzó a entregar los 500 mil pesos como parte de su ayuda económica.
Dinero de colombia

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) comenzó este mes el quinto ciclo de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana para aquellos que no se encuentran bancarizados y que reciben el dinero mediante giros o corresponsales bancarios. 

Estos pagos corresponden al ciclo de pagos que comenzó el 27 de diciembre para aquellos hogares que tienen cuentas con el Banco Agrario. En total son unas 2,52 millones de familias beneficiarias de este programa social en este periodo de pago, divididas en 1104 municipios y 2 corregimientos de Colombia. 

Durante 2023, Renta Ciudadana tuvo cinco ciclos de pago. El primero benefició a más de 2 millones de hogares. Durante diez meses, el programa de ayuda social logró aumentar en un 20% el cumplimiento de compromisos de las familias beneficiarias. 

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, comunicó que 16.383 familias del pueblo wayuu, que tienen niños y niñas en primera infancia, fueron incorporadas para este ciclo. Podrán recibir la transferencia monetaria en municipios como Manaure y Uribia: allí el número de familias beneficiarias aumentó en cerca del 50 %. 

En Riohacha y Maicao, el número de familias incorporadas a la Renta Ciudadana creció cerca de 20 %. El pago para estas familias se desarrollará de acuerdo con el cronograma y aliados establecidos para cada municipio.

Cómo saber si soy beneficiario de la Renta Ciudadana

Las personas habilitadas para el cobro de la Renta Ciudadana recibirán un mensaje de texto al número de celular registrado en Prosperidad Social con la información detallada de la forma de pago (banco o giro), el lugar y la fecha de pago (mediante un corresponsal bancario u oficina específica). 

Nuevos criterios de priorización 

Cabe recordar que para la Renta Ciudadana, la DPS no gestionará nuevas convocatorias e inscripciones públicas. Esta focalización se realizará directamente con la información entregada por el Registro Social de Hogares, como el Sisbén

Además, Prosperidad Social podrá utilizar otras bases de datos y fuentes que permitan la identificación, priorización y selección de potenciales beneficiarios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar