Soy inquilino en Buenos Aires: ¿de cuánto será el aumento en septiembre?

ley de alquileres

Entre las principales características de la Ley de Alquileres que rige en Argentina desde 2020, están que los contratos pasan a ser de tres años y los aumentos son anuales.

En el caso de que estés alquilando en Argentina, y más especificamente en la provincia o Ciudad de Buenos Aires, es importante que sepas que –de haber firmado el contrato en septiembre de 2021 o 2020–, a partir de este mes deberás pagar un aumento del 60% en el alquiler mensual

Sin embargo, para saber exactamente en cuánto quedará el monto que tendrás que pagar es importante tener en cuenta la fecha en la que firmaste el contrato de alquiler.

¿Cómo calculo el aumento del alquiler?

Para calcular en cuánto te quedará el monto a pagar por mes de alquiler, deberás ingresar en la página web del Banco Central y acceder al Índice para Contratos de Locación (ICL).

Luego, podrás calcular la variación correspondiente entre la fecha en la que firmaste el contrato y la actual.  Por ejemplo, si firmaste tu contrato el 1 de septiembre de 2021, tendrás que dividir el ICL actualizado con el de ese día.

Por último, deberás multiplicar ese resultado por el valor del precio original del alquiler. Así, tendrás el valor estimado que pagarás a partir de septiembre de este año.

¿Cuánto sale vivir en Buenos Aires?

La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más caras, si no la más cara, del país. Según un estudio realizado por una entidad privada, en agosto los alquileres de monoambientes en la ciudad subieron un 12,2% en agosto respecto de julio (sin contar expensas o servicios de gas, luz y/o agua). 

Además, el precio promedio de alquileres de un monoambiente en agosto era de $61.000 por mes. A su vez, un dos ambientes está alrededor de $74.500 y un tres ambientes, $100.600 en promedio.

Sin embargo, según una reciente encuesta realizada por una plataforma de real estate, la mayoría (54%) de los jovenes encuestados de entre 18 y 35 años siguen eligiendo mudarse a CABA.

Entre las razones por las cuales eligen mudarse a la ciudad, están la facilidad de acceso a escuelas, la universidad y el trabajo, la seguridad, y la cercanía a plazas y parques públicos.

Qué dice la Ley de Alquileres

Desde 2020, existe en Argentina una nueva Ley de Alquileres que establece dos modificaciones principales: 

  • La primera, como mencionamos previamente, es que los contratos pasan a ser de tres años y los aumentos anuales. Estos se establecen por una fórmula que se compone de la siguiente forma: 50% evolución de salarios (Ripte) + 50% inflación Indec (IPC).
  • La comisión inmobiliaria contemplada por la ley es del 5% del total del contrato. 
  • Actualmente, la persona que quiera alquilar en Argentina debe proponer al menos dos opciones de garantía. Estas pueden incluir: un título de propiedad, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o garantía personal de inquilino o inquilina (recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio).

¿Necesitás ayuda económica?

Si tu alquiler subió mucho este mes y no te alcanza el dinero para poder afrontar este gasto, podés considerar la posiblidad de pedir un préstamo en Alprestamo.

Somos una plataforma que ofrece servicios financieros, vinculando a los usuarios que buscan una solución con entidades que puedan proveerla. ¡Todo en simples pasos y de forma gratuita!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar