Qué dice el CEO de Google sobre los peligros de la inteligencia artificial

Sundar Pichai, CEO de la multinacional, alertó sobre los riesgos de implementar la inteligencia artificial sin supervisión de expertos.
peligros IA

En una entrevista que dio a un medio de Estados Unidos, Sunai, CEO de Google enfatizó en que la Inteligencia Artificial debe tener una buena regulación alrededor para evitar posibles efectos negativos en los humanos y en la propia tecnología. 

Según el ejecutivo de Google, por la noche lo desvela pensando en la “urgencia de trabajar y desplegar la tecnología de manera beneficiosa para la sociedad, pero al mismo tiempo que esto puede ser perjudicial si no se implementa de manera correcta”. 

Riesgos 

Los riesgos que la IA puede generar tiene que ver con lo que se conoce como “deepfake”. Esto significa que se puede mostrar a personas que no son reales haciendo o diciendo cosas que no son ciertas o nunca pasaron. Estas trampas son las que según Sunai necesitan un marco regulatorio. 

Otros de los riesgos que puede conllevar la inteligencia artificial son: 

  • Pérdida de control: a medida que estos sistemas se vuelven más poderosos, existe el peligro de que se conviertan en algo difícil de controlar, lo que llevaría a que tomen decisiones que sean perjudiciales para los humanos o los propios sistemas de IA. 
  • Reemplazo de trabajos: con el paso del tiempo estos sistemas se vuelven más capaces de realizar distintas tareas. Esto podría llevar a desplazar algunos puestos de trabajo. 
  • Privacidad: la inteligencia artificial recolecta y analiza grandes cantidades de información y datos acerca de las personas. Esta información podría usarse para el perjuicio de la gente, como monitoreo y hackeos de datos informáticos. 
  • Prejuicios: al ser entramado con datos, estos podrían ser modificados y por lo tanto también el sistema. Esto podría derivar en decisiones arbitrarias o discriminatorias, como la negativa de entregar un préstamo.

Novedades

A pesar de alertar sobre los peligros de esta tecnología, Google recientemente lanzó su propio chat inteligente llamado Bard, para competir con ChatGPT. Este por ahora no se encuentra en español, pero es la próxima actualización a llevar a cabo por la empresa para su adopción. 

También está poniendo al día para incluir en sus productos (Gmail, Docs, etc) inteligencia artificial generativa, un software que puede generar imágenes, texto, videos y hasta música. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar