El Gobierno confirmó un bono de $55.000: quiénes lo cobrarán

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que un grupo económicamente vulnerable tendrá “una ayuda” durante enero y febrero.
Billetes de 1000 pesos nuevos

El Gobierno confirmó que los jubilados que cobran el salario mínimo tendrán en los meses de enero y febrero un bono de $55.000. Esto eleva el piso de las jubilaciones en poco más de $160.000, misma suma que la Anses pagó en diciembre, luego de un aumento trimestral de 20,87%. 

Bono y cambio de fórmula jubilatoria

Anses pagará el monto de este bono durante los meses de enero y febrero de 2024, mientras espera que el Congreso apruebe el proyecto de más de 600 leyes enviado esta semana y que le permita cambiar la actualización de los haberes jubilatorios que rige actualmente. 

En el Ministerio de Economía consideran que la fórmula actual pierde sistemáticamente contra la inflación y por eso quieren cambiarla. El primer paso para esto sería la derogación de la legislación vigente. En caso de prosperar, hasta que se articule una nueva fórmula, los aumentos a los jubilados serían por decreto todos los meses con la inflación como criterio principal para que las personas mayores no pierdan poder adquisitivo. 

Cómo son los aumentos de jubilaciones 

Hasta ahora, los ajustes o actualizaciones de los haberes de los jubilados se dan de forma trimestral, en un porcentaje que depende de la variación de un índice que resulta de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación de los salarios. Para este último se toma el mayor valor entre la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios del Indec

En conclusión, las jubilaciones tendrán a principios de 2024 el mismo monto que cobraron en diciembre. En el medio habrán sufrido la inflación del último mes del año, que en el Gobierno afirman que será “alta” por la liberación de precios congelados (como Precios Justos) y otros bienes y servicios. La devaluación del dólar, sin embargo, concluyen que tuvo menos impacto del esperado en el aumento de precios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar