Qué pasará con el programa “Ahora 12” que permite comprar en cuotas

El Gobierno se encuentra en negociaciones para implementar un nuevo programa de consumo y aliviar el impacto de la inflación.
Cartel promocionando Ahora 12

El programa de compras Ahora 12, que permite la financiación en cuotas con o sin interés por parte de los comercios tiene que definirse en las próximas semanas, ya que su finalización es el 31 de enero. 

La Secretaría de Comercio, el Banco Central (BCRA) y las entidades financieras empezaron con las primeras charlas para crear un nuevo plan, en el que se contempla ofrecer seis cuotas sin interés y 12 cuotas con interés. 

Las más interesadas en la continuidad del Ahora 12 son las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), especialmente las pymes, para aliviar el impacto de la baja del consumo que seguramente vendrá en los próximos meses. 

Consumo en cuotas, clave para el impacto en la caída del consumo 

El último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el indicador de Consumo mostró un retroceso de 4,1% en la comparación año contra año implicando una caída del 6,9% frente al mes de octubre. 

Esto se dió principalmente por la aceleración de la inflación y la caída del poder adquisitivo o de compra. 

Otro ejemplo es un informe realizado por la consultora Focus Market, que demuestra que el consumo masivo tuvo una caída de 8,4% en la tercera semana de diciembre de 2023 y 38,4% a la misma semana del 2022. 

En este sentido, y para contener un poco la caída del consumo, es clave la continuidad del programa para comprar en cuotas con y sin interés. 

Cuál será la tasa de interés del nuevo programa 

Antes de la finalización del Ahora 12, miembros del Ministerio de Economía y del BCRA están trabajando en las posibles tasas de interés para continuar con un nuevo programa de financiamiento. 

Hasta el mes de noviembre, el programa Ahora 12 tenía una tasa nominal anual de 71,5% y el costo financiero total supera el 140%. Desde el Gobierno quieren reducir esa tasa y luego de las negociaciones, el Banco Central será quien decida los ajustes para compensar a los bancos. 

El rubro electrodomésticos es el más esperado en este nuevo programa, ya que por lo general es el más afectado con la caída del consumo. 

El programa Ahora 12 tuvo un total de 6,4 millones de operaciones durante el mes de noviembre del año pasado.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar