Cómo saber si estoy en el Clearing y cómo salir

Para muchas personas estar en el Clearing de Informes representa un problema económico y financiero.
Cómo saber si estoy Clearing de Informes y cómo salir

Qué es el Clearing y cómo funciona 

El Clearing de Informes en Uruguay existe hace 66 años y representa una lista de personas que tienen algún tipo de deuda. Esta lista es un problema para mucha gente, ya que le impide acceder a préstamos, créditos, tarjetas, entre otros instrumentos de financiamiento. 

En un caso extremo, esto incluso puede llevar a embargos o inhibiciones por parte de la persona o entidad a la que se le debe dinero. 

Desde el 2001 la base de datos de estos deudores es administrada por la empresa Equifax, que maneja información comercial y crediticia e informa a las empresas sobre su solvencia. 

Cómo saber si estoy en el Clearing 

Desde hace un tiempo, se puede formar parte del Clearing sin haber tenido deudas o incluso pagando en tiempo y forma los créditos o préstamos. Esto quiere decir que se puede estar registrado en la base de datos pese a tener un buen historial crediticio

De acuerdo a la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales, cada persona tiene derecho a poder visualizar su información crediticia y el derecho a cambiarla en caso de que sea errónea. Esta solicitud es gratuita cada seis meses y la empresa Equifax debe brindar esos datos dentro de los cinco días hábiles una vez realizado el pedido. Si se quiere realizar la solicitud más de una vez habrá que pagar. 

Para realizarla gratis, se puede llamar al número de Equifax de lunes a viernes de 9 am a 17:30 horas. La identificación deberá ser acreditada con el número de cédula. También se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la empresa. 

Del mismo modo, se puede solicitar en una sucursal de Abitab o Redpagos con el producto “Referencias Clearing”, o mediante la página web clearing.com.uy/personas, disponible las 24 horas del día todos los días de la semana. Ambas formas tienen un costo.

Cómo salir del Clearing

La ley mencionada previamente permite que las operaciones canceladas (pagadas) queden registradas en la base de datos, con mención de ese hecho, por un periodo máximo de cinco años a partir de la fecha de la cancelación. Sin embargo, de acuerdo a Equifax Clearing de Informes en su página web se mantiene esa información como “operación cancelada con atraso” por un periodo de tres años y no cinco. 

Esto quiere decir que para no figurar más en el Clearing se debe esperar a que pasen tres años desde que se canceló la deuda. Esto quiere decir que es fundamental mantener una buena conducta crediticia y estar al día con todas las obligaciones. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar