Cómo ahorrar en la tarifa de energía eléctrica

El plan inteligente de UTE permite dividir los consumos de acuerdo al horario. Conoce los detalles
Una persona sostiene una tarifa de energía de UTE

Las tarifas inteligentes de energía eléctrica en los hogares de Uruguay crecieron de manera exponencial en los últimos tres años. Actualmente, hay cerca de 230 mil clientes que utilizan esta forma. En esta nota te dejamos algunos consejos para comenzar a ahorrar en tu tarifa de electricidad sin resignar comodidad. 

Horario punta de energía eléctrica 

La tarifa Doble Horario baja de 6 a 4 horas el Horario Punta (la franja horaria más cara) y otorga una tarifa más accesible durante las otras 20 horas del día. Esta modalidad es de lunes a viernes, y todo el día los fines de semana y feriados. 

Quienes contratan esta modalidad tarifaria pueden seleccionar el horario punta en caso de tener un medidor inteligente. Las opciones disponibles son cuatro horas consecutivas: desde las 17 a 21, de 18 a 22 o 19 a 23 horas. 

Desde UTE recomiendan escoger bien el horario punta, siendo este en donde menor cantidad de energía se consuma, y consumir más electricidad en los horarios más económicos. 

Agua caliente

Para el consumo de agua caliente, se recomienda instalar un timer en el termotanque y programarlo para que deje de funcionar durante el horario punta. Esto permite tener agua caliente las 24 horas sin restricciones y a un menor precio, ya que el termotanque solo estará encendido en los horarios más económicos, y dada su aislación mantendrá el agua caliente durante el horario punta. 

Lavado de ropa y vajilla 

Respecto al lavado, secado y planchado de ropa, es conveniente hacerlo en los horarios más económicos. Para esto se puede programar la lavadora en ese horario o colocar un timer. Lo propio para el lavado de la vajilla, ya sea a mano o con máquina. 

Iluminación 

Sustituir lámparas tradicionales por las de bajo consumo. Estas ahorran cerca de un 80% y duran 8 veces más que las tradicionales. La calefacción con cable radiante eléctrico también es una buena opción, ya que se puede calentar el ambiente durante todo el día, pero fuera del horario punta. 

Cuánto se puede ahorrar 

Un informe de UTE demostró que en 2021 los clientes que se adhirieron al plan de la tarifa inteligente lograron un ahorro promedio de 21% en la tarifa eléctrica mensual respecto a la tarifa residencial tradicional. 

La contratación de tarifas inteligentes de energía eléctrica en los hogares de Uruguay creció un 122% respecto a 2019, de acuerdo a datos del mes de junio de este año. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar