Créditos: cómo tomar la mejor decisión a la hora de tramitar uno

credito

Así como muchas fintech estamos interesadas en promover la educación y la inclusión financiera para que cada vez más personas puedan ser parte del mundo financiero, los gobiernos, las instituciones educativas y diferentes organismos están accionando para promover esto en pos de un mejor comportamiento de las personas en torno a las finanzas.

¿Qué acciones se toman en Uruguay para mejorar la educación financiera?

El Banco Central de Uruguay (BCU) inició recientemente una campaña de comunicación pública con el objetivo de fortalecer los aspectos conceptuales y criterios tanto de personas y familias al momento de elegir los productos disponibles en el mercado financiero. Esta acción se realiza con el fin de mejorar la toma de decisiones por parte de los uruguayos al momento de acceder a productos tales como el crédito. Adicionalmente a esto, la institución ha realizado en los últimos meses aportes en torno a la discusión de los proyectos de ley que estudia el Poder Legislativo sobre crédito de consumo.

Los datos del Clearing de informes son llamativos ya que el 35% de quienes están en la base de datos con su historial crediticio tienen un informe negativo al registrar un incumplimiento en el pago de sus deudas. Esto demuestra la gran falta de acciones que existen para ayudar a las personas a mejorar en estos aspectos, a identificar cuándo es bueno y cuando no sacar un crédito y cuáles son las mejores condiciones para hacerlo.

Por eso, el Poder Ejecutivo demostró que una de sus prioridades para este año legislativo es el proyecto de usura, el cual pretende regular y limitar los intereses que se cobren por el acceso a un crédito. El proyecto fue una iniciativa a estudio de la Comisión de Hacienda de Diputados y la idea es poder ayudar a estas personas y que tengan herramientas para mejorar su situación crediticia y financiera y puedan tomar mejores decisiones con fundamentos. También el proyecto tendrá en cuenta tener en cuenta a las entidades financieras para que también desde su parte no se cobren montón indebidos y perjudiquen a la ciudadanía.

¿Cuál es la campaña de comunicación del BCU en torno al crédito?

En línea con lo que venimos diciendo, el Banco Central de Uruguay lanzó recientemente una campaña de comunicación pública con el fin de fortalecer el conocimiento de las personas y familias que tienen en torno al mundo financiero, más específicamente cuando se solicita un crédito. Los contenidos audiovisuales difundidos a través de redes sociales contienen conceptos relevantes que orientan la toma de decisiones de forma consciente al momento de elegir los productos más adecuados teniendo en cuenta la situación de cada persona o familia.

La campaña se enfoca en los criterios que el Banco Central sugiere considerar antes de tomar un préstamo. Algunos de ellos son:

  • Contemplar el presupuesto personal o familiar
  • Siempre consultar por la tasa de interés
  • Evaluar el tope máximo de tasa de interés
  • La huella de crédito, que se construye a partir de la calificación que las instituciones otorgan a cada usuario de acuerdo con su comportamiento de pago.

Solicitar un crédito, conlleva reflexiones previas que una persona o familia debe hacer antes de obtenerlo, ya que si posteriormente, las cuotas no pueden ser pagadas, o los intereses son demasiado altos, el resultado será entrar en mora.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar