Tasas de interés

Tasas por depósitos a plazo continúan cayendo, luego de haber alcanzado máximos históricos

Si crees que perdiste la oportunidad, te contamos que te has perdido una más grande. La caída de las tasas de depósitos a plazos solo han sido momentáneas.

La mayoría de los bancos centrales buscaron combatir la alta inflación, que comenzó a acelerarse desde finales del 2021. Y para ello subieron el costo del dinero (tasa de interés).

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la subió 18 veces y el Banco de EE.UU. (FED o Reserva Federal), 11 veces, en un periodo de un año y medio. Debido a esto, los bancos ahora tienen que prestar dinero a una tasa más cara. Y para cubrir estos mayores costos comenzaron a pagar más por los depósitos (fondearse).

Es ahí que muchas personas comenzaron a ver a los depósitos como una opción atractiva. Consideran que es una buena rentabilidad a cambio de un bajo riesgo. Sin embargo, la realidad es que son más riesgosos de lo que parecen y lo peor de todo es que son ilusiones de corto plazo.

Riesgos de lo depósitos a plazo 

Dentro de los riesgos están:

1. La inflación se come el dinero y usualmente supera el rendimiento de un depósito.

2. No se puede utilizar el dinero que se encuentra en el banco.

3. Si el banco quiebra, probablemente no recuperes todo tu depósito.

A pesar de esto, el mayor riesgo de todos es el de no invertir. Y muchos no lo hacen porque creen que lo que te ofrece el banco es mejor que invertir. Sin embargo, hacen una comparación equivocada. 

Diferencias entre los instrumentos financieros y bancarios 

Primero que todo, no se debe comparar una tasa en soles contra una que está en dólares. Son dos cosas diferentes.

Hoy los bancos pagan 7% en promedio por un depósito en soles y en dólares un poco más de 3%. Es casi el doble de diferencia. Y esa diferencia es porque todo el mundo quiere ahorrar en dólares. Los bancos tienen muchos dólares y pagan menos por un depósito en la moneda de EE.UU.

Y, ¿por qué son ilusiones de corto plazo?

Porque las tasas de interés dependen de la situación de una economía. Cuando la inflación sube de forma descontrolada, las tasas de interés suben, y cuando la inflación cede, las tasas también lo hacen.

Las tasas nunca se mantienen altas por un periodo largo de tiempo. Y esto se ha venido mostrando en los últimos meses, porque las tasas de interés por depósitos han ido cayendo conforme la inflación se ha desacelerado.

La gran diferencia con invertir es que es la mejor opción a largo plazo para crear patrimonio. Basta tan solo con mirar un gráfico del S&P 500, un índice que nuclea a las 500 empresas más grandes de EE.UU, cuyo rendimiento histórico ronda el 10% a una tasa anualizada.

¡La historia es clara!

Si quieres saber cómo puedes invertir en EE. UU y hacer crecer tu dinero, visita la página de Flip Inversiones

Exit mobile version