Cómo aprovechar las tasas de interés en México

Fachada del Banco de México

Distintas instituciones financieras en México comunicaron que otorgan tasas de interés de 15% o más en las inversiones que se lleven a cabo con ellas. 

Para aprovechar estas tasas que se pagan por realizar una inversión en instituciones como Finsus, Nu o entidades bancarias como Compartamos banco, es importante revisar algunos aspectos y comparar lo que ofrece cada entidad. 

Uno de los aspectos a revisar es el monto a partir del cual se puede invertir en las opciones a considerar. Actualmente existen instituciones en las cuales se puede invertir desde 100 pesos. También es importante tener en cuenta qué ofrece cada inversión y qué plazos. 

La tecnología ha ayudado mucho a democratizar las inversiones. Actualmente se puede abrir una cuenta en alguna entidad financiera desde cualquier lugar del país y aprovechar los rendimientos que ofrecen estas tasas de interés. 

Qué instrumento financiero captura mejor la tasa de interés 

Las tasas de interés pueden aprovecharse de buena manera cuando se trata de inversiones a plazo. Esto quiere decir que deben estar durante un periodo de tiempo “congeladas” para generar esa ganancia que se promete. 

Es por eso que es importante tener en cuenta el plazo por el que debes dejar tu dinero para que te brinden el rendimiento promovido. 

Las tasas de 12%, 15% o incluso más son a 12 meses (anuales), por lo que para ganar ese rendimiento es necesario que tu dinero permanezca invertido ese tiempo,

Otra consideración clave es saber si puedes retirar el dinero antes de tiempo y qué penalidades puedes sufrir por esto. Instituciones como Cetesdirecto y Nu permiten retirar el dinero a plazo sin alguna penalización.

Plazos de las inversiones 

Los plazos en las inversiones son los tiempos por los que se mantiene esa inversión. Por lo general, una inversión de corto plazo tiene una duración de menos de un año; una de mediano plazo entre uno y cinco años; y una de largo plazo, más de cinco años. 

El plazo por el que una persona debe mantener su dinero dependerá del perfil de cada uno, ya que a mayor plazo menor riesgo, y a menor plazo, mayor riesgo de perder en esa inversión.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar