Retiro de recursos de la Afore: qué tipos existen cómo realizarlos

Retiro de recursos de la Afore-

Contar con los recursos de la Afore en diferentes momentos de la vida, no solamente al final de la vida laboral, es un gran alivio porque puede suceder que por algún motivo lo necesites antes de tiempo. Estos recursos ahorrados durante toda la vida laboral y que son invertidos a través de una afore tienen el principal objetivo de aportar una mejor solvencia económica en la vejez, pero hay que tener en cuenta que siempre hay situaciones donde también se puede disponer de estos para amortiguar otras etapas de la vida.

En este sentido, es importante saber que disponer de manera parcial o total de los recursos acumulados del afore es un derecho que confiere la Ley del IMSS a todo trabajador, siempre y cuando reúna los requisitos que la propia Ley señala. Como siempre decimos, mientras más informados estemos, podremos sacar el mejor provecho para mantener nuestras finanzas saludables.

Hoy en día existen dos tipos de retiros para extraer antes de la jubilación, estos son: totales y parciales.

¿Cómo funcionan los retiros parciales?

Algunos de los gastos que pueden generar que tengas que sacar dinero de la afore antes de lo pensado pueden ser gastos por matrimonio o desempleo.

Retiros por desempleo

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se puede hacer uso de los recursos de acuerdo a las siguientes modalidades:

  • 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), si tienes 3 años con la cuenta abierta y 12 bimestres de cotización.
  • Lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de saldo de retiro cesantía o vejez, si tienes 5 años con la cuenta abierta.

El trámite se puede realizar en la afore o también a través de la App Afore Móvil o el Portal Afore Web. Una vez que tu solicitud fue aprobada, la afore le entregará la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles. Es importante considerar que si se realiza este retiro se descontarán semanas cotizadas y saldo.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer el retiro?

  • Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.
  • Tener una cuenta afore con al menos 3 años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro durante los últimos 5 años.
  • Contar con el expediente de identificación completo y actualizado.
  • Los documentos que se requieren para solicitar el recurso a la afore son los siguientes: Solicitud de disposición de recursos, credencial para votar, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Estado de cuenta o cualquier documento que acredite tu registro en la Afore y estado de cuenta bancario.

Retiros por matrimonio

Como dijimos previamente, también se puede realizar un retiro por gastos de matrimonio que equivale a 30 umas. En este caso particular, es importante que no solo conozcas bien el cómo retirar dinero de su Afore por esta modalidad, sino considerar el momento indicado para solicitarlo, pues este tipo de retiro solo se puede hacer una sola ocasión. En este caso no hay descuento de semanas de cotización.

Requisitos

  • Tener al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio civil.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Que tu matrimonio civil haya sido a partir del 1 de julio de 1997.
  • Estar activo en el IMSS o bien, haberse casado por civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral.
  • Contar con el expediente de identificación completo y actualizado.
  • Los documentos que le solicitarán en su afore para tramitar el retiro de dichos recursos son: solicitud de disposición de recursos, credencial para votar, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta o cualquier documento que acredite tu registro en la Afore, estado de cuenta bancario y acta de matrimonio.

¿Cómo funcionan los retiros totales?

Para poder realizar el retiro total de los recursos de la afore es necesario haber cumplido 60 o 65 años de edad y contar con las semanas mínimas de cotización, por lo que recomendamos acercarse a su afore para que reciba la orientación y asesoría de acuerdo a su situación particular. Cabe destacar que los retiros totales dependen de condiciones, requisitos y pasos a seguir definidos por las Leyes del 73 y del 97, por ello es importante acercarse con las administradoras ya que ellos te indicarán cómo retirar el dinero de tu Afore. Este tipo de retiro puede solicitarse únicamente una vez que iniciaste el proceso de jubilación.

Antes de dar inicio al trámite es importante consultar con el IMSS cuántas semanas cotizadas tienes y por qué régimen te vas a pensionar, ya que los requisitos son diferentes:

  • Pensión por régimen 73. Entre más joven te pensiones, menor será el porcentaje de pensión. Para determinar la pensión, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y el nivel salarial.
  • Pensión por régimen 97. Tener de 60 a 64 años (pensión por cesantía) o tener 65 años (pensión por vejez) Este 2023 se requiere contar con un mínimo de 800 semanas de cotización. Tu pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizará anualmente.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar