Declaración anual 2023: ¿Quiénes deben presentarla y cuándo?

Declaración anual 2023-

Declaración anual ¿Qué es eso?

Básicamente, es el documento con el cual reportas a un organismo tributario —en el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)— tus ingresos, deducciones y retenciones, a fin de declarar de manera puntual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a un año de ejercicio fiscal.

El SAT es una institución gubernamental que se encarga de que las personas tanto físicas como morales contribuyan lo que les corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras, a su vez es quien recauda tales recursos. 

En otras palabras, la declaración se trata del trámite que le indica a Hacienda cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y qué porcentaje de esa cantidad corresponde a contribuir a la recaudación de impuestos, además de cuánto te será devuelto o abonado.  

Siempre en relación a los ingresos que percibiste el año anterior al momento de hacer la declaración, en esta oportunidad, durante 2022.

Esta carga fiscal es obligatoria, como parte de las responsabilidades de los contribuyentes en México —con algunas excepciones— y se apoya legalmente en el Artículo 31 de nuestra Constitución, el cual dice que una obligación de los mexicanos es:

¿Cómo saber si debo declarar?

Ahora que sabes qué es la declaración anual, te preguntarás si eres tú uno de los deben presentarla. 

Tanto personas físicas como morales deben hacerlo. Aunque se trata de un proceso obligatorio para todos los contribuyentes, la ley establece quiénes dentro de estos dos tipos de personas deben declarar. 

Te recomendamos que te fijes si cumples con algún criterio que se mencionan a continuación, y de ser así, ahora sabes que eres uno de los que deben cumplir con esta obligación.

Pero antes, para entender mejor la declaración anual 2023 para personas físicas, repasemos el Artículo 150 de la Ley del ISR:

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.

Ahora bien, en el caso de las personas físicas, la declaración es relevante a quienes realizan actividades empresariales y profesionales por las cuales recibieron ingresos el año pasado. Entonces, si cumples con alguno de estos criterios, te toca hacer declaración de impuestos anual:

  • Realizaste actividades profesionales para una empresa que te paga un salario y el monto de ese ingreso supera los $400,000 MXN brutos (antes de impuestos)  anuales.
  • Tuviste ingresos como trabajador independiente por honorarios.
  • Recibiste pago de dos patrones, aunque la suma de todo no supere los $400,000 MXN brutos anuales.
  • Percibiste ingresos por indemnizaciones laborales, liquidación, pensión o jubilación.
  • Ganaste el premio de alguna rifa, concurso o sorteo como Pronósticos o la Lotería Nacional. 
  • Recibes intereses por inversiones o fondos financieros que superan los $100,000 MXN brutos anuales.
  • Cobraste la renta de algún inmueble.

Por otro lado, el Artículo 7 de la Ley del ISR identifica como personas morales —y por consiguiente, califican para hacer declaración de impuestos anual— a:

  • Sociedades mercantiles.
  • Organismos descentralizados con actividades empresariales.
  • Instituciones de crédito.
  • Sociedades y asociaciones civiles.
  • Asociación en participación si realiza actividades empresariales en México.
  • Sociedades cooperativas.
  • Sistema financiero.
  • Fideicomisos con actividad empresarial.

Cuándo presentar la declaración anual

En el caso de las personas físicas el periodo correspondiente va desde el 1 al 30 de abril del 2023; y, en el caso de las personas morales el lapso de tiempo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo del mismo año. 

Recuerda que la declaración siempre se realiza el año posterior al cierre del ejercicio o periodo fiscal —que corresponde al año calendario que acaba de pasar—, dentro de lapsos y con procesos establecidos por el SAT.

Entonces, la declaración anual de un año, corresponde a tus ingresos y deducciones del año anterior. En otras palabras, la declaración anual 2023 corresponde a los ingresos que percibiste durante 2022.

Las finanzas personales son un tema importante en México y en todo el mundo. Una forma de manejarlas es a través del ahorro, que permite tener un fondo para situaciones imprevistas o para alcanzar metas a largo plazo. Sin embargo, a veces es necesario recurrir a formas de financiamiento como un préstamo o una tarjeta de crédito. Es importante tener en cuenta que estos instrumentos también pueden generar deudas, por lo que es necesario utilizarlos con responsabilidad, y a su vez resulta fundamental tener al tanto cuales son las obligaciones que nos corresponden en consecuencia, por lo que resulta de suma utilidad informarte sobre temas como esté y otros tanto que podrás encontrar en nuestra página. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar