La tarifa social federal SUBE es uno de los beneficios que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento en el transporte público.
Los descuentos en el boleto tienen el fin de apoyar y acompañar a estudiantes, jubilados y pensionados, y a todos los que están incluidos en el beneficio y hacen uso del transporte público a diario para llegar al destino que deseen.
Este beneficio está destinado específicamente a jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la AUH, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa “Potenciar Trabajo, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
¿Cómo saber si tengo el beneficio en la SUBE?
Si perteneces a alguno de los grupos sociales nombrados previamente, quiere decir que estás en condiciones de utilizar el beneficio en la SUBE. Si tenés dudas sobre si plicas o no para el beneficio, podés consultar si te corresponde la Tarifa Social a través del Centro de Atención Telefónica 0800-777-SUBE (7823), opción 2.
¿Cómo se activa la tarifa social?
Para activar la tarifa social, tenés que crear tu cuenta con el PIN SUBE que obtenés en el apartado “Programas y beneficios” de Mi ANSES, o también podés acercarte a un Centro de Atención SUBE con tu último DNI vigente.
No es necesario presentar ninguna documentación al momento de viajar; y el descuento se realiza de manera automática con la SUBE. En caso de que el Ministerio de Transporte incluya nuevos grupos de beneficiarios, se informará en el sitio www.argentina.gob.ar y en los diferentes canales de comunicación del gobierno.
Otro punto a considerar, es que el beneficio se acumula con el descuento de la Red SUBE que se aplica a aquellos pasajeros que realizan combinaciones en el transporte público dentro del plazo de dos horas, por lo que en la primera combinación es del 50%, y en las siguientes del 75%.
Este beneficio puede ser de gran ayuda a la hora de organizar el presupuesto mensual, ya que este gasto termina siendo menor por el acceso al beneficio. En este sentido, no termina siendo una carga y puede contribuir a la economía familiar ya que no es necesario destinar gran cantidad de dinero en transporte.