A raíz de los aumentos en las tarifas de gas y luz y las modificaciones en el esquema de subsidios, los usuarios que lo requieran deberán estar anotados en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Una vez que la Secretaría de Energía tenga todos los datos de los inscriptos, dividirán a los usuarios en tres niveles según sus ingresos (N1, N2 y N3).
Las personas clasificadas en el grupo N1 no recibirán ningún tipo de subsidio, mientras que los N2 y N3 tendrán un 72% y 55% de cobertura, respectivamente.
Estas nuevas categorías se oficializaron luego de que la secretaría autorizara un incremento de por lo menos un 65% en las tarifas de luz para ingresos medios y bajos (N2 y N3).
Quiénes deben inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos
De acuerdo a lo aclarado por el Gobierno, quienes ya están registrados no deberán volver a hacerlo. Además, aquellas personas que necesiten de un apoyo económico o subsidio pueden llamar para consultar si efectivamente están anotados en el RASE.
También está habilitada la opción para actualizar los datos que requiere el registro en caso de que las condiciones laborales o económicas hayan cambiado.
Aumentos en las tarifas de energía y nuevos topes de subsidio
El precio actualizado de la energía eléctrica se estableció en $57.214 por megawatt/hora luego de más de un año de congelamiento en el sector mayorista.
Los nuevos topes de consumo subsidiado para los usuarios residenciales diferenciados por niveles y zonas geográficas son:
- Nivel 1: No reciben subsidio.
- Nivel 2: 350 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Nivel 3: 250 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Zonas frías (Nivel 2): 700 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Zonas frías (Nivel 3): 500 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
Si querés conocer cuales son los electrodomésticos o aparatos del hogar que mayor consumo de energía tienen, podés leer la siguiente nota.