En el marco de la revisión de la paritaria 2023, y luego de la devaluación del dólar oficial que supone una inflación de dos dígitos en agosto y septiembre, una rama de trabajadores de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó un aumento de sueldo para el próximo trimestre.
A qué sector beneficia
El sector que se verá beneficiado por este acuerdo es el de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, que junta a empresas turísticas y de viajes de larga distancia de la Argentina.
Los aumentos de sueldo acordados se liquidarán teniendo en cuenta la base de cálculo de las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de agosto de 2023.
De cuánto es el aumento de sueldo
La negociación entre la cámara empresaria y la entidad supone un aumento salarial del 27% para el trimestre que comprende los meses de julio a septiembre.
Por lo tanto, los trabajadores de turismo tendrán un aumento de sus haberes para los meses de agosto-octubre del 22,5% no remunerativo Esto quiere decir que estas subas no serán contributivas a ningún efecto, ni generará aportes y contribuciones al sistema de seguridad social. Sin embargo, al terminar ese periodo, los montos no remunerativos empezarán a pagar cargas sociales por ese aumento.
Además, en el mes de agosto, los empleados del sector de turismo van a recibir un recupero del 4,5% remunerativo. De esta forma cobrarán aumentos de sueldo 12% en agosto, 7,5% en septiembre y 7,5% en octubre.
Dentro de lo pactado, se acordó que las partes volverán a tener una reunión en noviembre para reabrir las paritarias y definir los incrementos para el trimestre de noviembre-enero.