A través de una medida del Banco Central (BCRA), las billeteras virtuales deberán aceptar todos los códigos QR y permitir utilizar cualquier otra billetera o tarjeta de crédito.
Esta medida se conoce como “interoperabilidad full”, y tenía en disputa a los bancos y a Mercado Pago, ya que antes de esta resolución las billeteras virtuales no estaban integradas entre sí.
Finalmente, el BCRA determinó que a fines del mes de julio vencerá el plazo para adecuarse a esta norma y poder pagar con cualquier tarjeta o billetera.
Qué cambios deberá hacer Mercado Pago
A partir de la fecha límite establecida por el Banco Central, la billetera virtual de Mercado Libre deberá aceptar cualquier tarjeta, sin importar que esté cargada o no en la aplicación. Lo mismo para las demás billeteras, como el caso de Modo, que deberá aceptar Mercado Pago al momento de leer el código QR en un comercio.
A partir de la primera semana de junio ya se podrá ver, de forma progresiva, el avance de esta medida.
El Banco Central también decidió sumar a las tarjetas prepagas de empresas fintech como Ualá, Lemon, Personal Pay, entre otras. Estas tendrán un plazo de nueve meses para adecuarse a la interoperabilidad full.
Condiciones de interoperabilidad de los pagos QR
El BCRA determinó cuál es la comisión máxima que una billetera digital puede cobrar a un banco emisor de la tarjeta por “intermediar” en un pago. Esta será de 0,07%.
De esta manera, si una persona quiere pagar con su billetera virtual y paga con una tarjeta de crédito de otra entidad financiera, ésta podrá cobrarle al banco 7 centavos por cada $10.000 cobrados.