Las billeteras digitales en Argentina deberán poder leer todos los códigos QR y permitirle al usuario elegir cualquier medio de pago a la hora de pagar. Así lo definió una comunicación del Banco Central (BCRA) publicada a fines del mes de mayo, que le daba un periodo de 60 días a las fintech para adoptar la medida.
Lo que busca el BCRA es obligar a todas las billeteras a que lean los códigos QR, ya que las aplicaciones no estaban necesariamente habilitadas a procesarlos, especialmente a la hora de querer pagar con tarjeta de crédito.
De esta manera, una persona que quiera pagar desde MODO o Mercado Pago podrá hacerlo con cualquier tarjeta de crédito de cualquier fintech (Lemon, Ualá, Naranja X, etc).
Adopción de las billeteras digitales
Una de las billeteras digitales más usadas y que tenía este problema es Mercado Pago, que no permitía que su aplicación leyera códigos de otras fintech o le daba menos opciones de pago. Desde la empresa sostienen que son los únicos del ecosistema financiero que se encuentran cumpliendo la interoperabilidad del QR.
La función de la interoperabilidad de los códigos QR empezó a correr formalmente a partir del 30 de abril. Sin embargo, esto estuvo trabado hasta el 30 de mayo, cuando el Banco Central reguló las comisiones y estableció un procedimiento en casos de fraude.