En el marco de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa al país asiatico, repasamos otras inversiones chinas en Argentina y su impacto económico.
En su viaje a la República Popular de China, el ministro Massa se reunió con representantes de la empresa Tibet Summit Resources, una minera con proyectos de exploración de litio en el noroeste argentino y que en 2022 anunció inversiones en Salta por más de 1700 millones de dólares.
Entre esos proyectos se encuentran el de Salar Arizaro y el de Salar de Diablitos, ambos en la puna salteña.
Como parte de esta ronda de inversiones chinas en Argentina, veamos qué otros proyectos existen en donde empresas del país asiático decidieron poner dinero.
Inversiones chinas en Argentina:
- Represas de Santa Cruz: Las empresas Gezhouba Group y China National Gold Group financiaron y se encuentran construyendo dos grandes represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Estos proyectos generaron cierta controversia dados los posibles impactos ambientales.
- Renovación Ferroviaria: La empresa estatal china CRRC Corporation proporcionó locomotoras y vagones para la renovación de la red ferroviaria de carga, en especial la línea Belgrano Cargas, que es fundamental para el transporte de productos agrícolas.
- Central Nuclear Atucha II: La compañía China National Nuclear Corporation, ha estado involucrada en la financiación y construcción de la Central Nuclear Atucha II. Además, en 2019, Argentina y China firmaron un contrato para la construcción de una cuarta central nuclear en el país.
- Proyecto Cauchari Solar: Ubicado en la provincia de Jujuy, este es uno de los parques solares más grandes de América Latina. Fue construido con financiación del Export – Import Bank of China y tecnología de la empresa Shanghai Electric Power Construction Co Ltd, una subsidiaria de Power China.
- Inversión en Minería de Litio: Tal como se mencionó antes, son varias las empresas chinas que están invirtiendo en la explotación de litio en Argentina. Este mineral es esencial para la fabricación de baterías de ion-litio, que se utilizan en los vehículos eléctricos, los celulares y las computadoras personales.
- Telecomunicaciones: Huawei, el gigante de las telecomunicaciones de China, ha invertido en Argentina proporcionando distintos productos y servicios de telecomunicaciones, y colaborando en el desarrollo de la infraestructura de la red 5G en el país.