La SEC contra Binance
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Binance US (la filial norteamericana de Binance) y su CEO, Changpeng Zhao, por “inflar artificialmente los volúmenes de negociación de los activos, desviar fondos de clientes, no restringir a los clientes estadounidenses de la plataforma y engañar a inversores sobre los controles de vigilancia del mercado”.
Además, amplió su demanda al presentar una petición para que se congelen todos los activos que tiene Binance en el país. Por este motivo, la empresa comunicó que frenará los depósitos y retiros en dólares estadounidenses.
Por otro lado, todo lo que sea intercambio de otras monedas fiduciarias (por ejemplo euros) por activos como Bitcoin y Ethereum seguirán vigentes, además de los intercambios entre criptomonedas estables (USDT) por otras criptomonedas.
Respuesta de Binance
Binance calificó esto como algo “injustificado” y respondió que las preocupaciones de la SEC sobre la seguridad de los activos de los clientes habían sido abordadas de manera acorde.
En un comunicado emitido por el exchange, también describió la situación como “una campaña” de la SEC en contra de los activos digitales en Estados Unidos.
A pesar de esto, aseguraron que los depósitos de los clientes se encuentran respaldados 1 a 1 y seguros.
Nuevo golpe al sector cripto
La SEC además sumó otra cruzada al acusar a Coinbase (otro exchange cripto que tiene presencia plena en EEUU y cotiza en la bolsa) de violar las leyes del mercado de valores.
El presidente de la entidad gubernamental, Gary Gensler, desde hace tiempo viene insistiendo en que la gran mayoría de las criptomonedas son consideradas valores, por lo que entran en la jurisdicción de la agencia.
A pesar de las razones que pueda llegar a tener Gensler, muchas personas ligadas al ecosistema cripto piensan que se está sobrepasando con sus acciones y perjudicando a un sector en crecimiento y con ya problemas por los precios del mercado de criptomonedas.
Riegos de los exchanges centralizados
Es muy común que los recién iniciados en el mundo cripto utilicen servicios como Binance o Coinbase, conocidos como centralizados, ya que facilitan su entrada al ecosistema por su integración con sistemas bancarios o por la velocidad con la que operan. Sin embargo, cabe recordar que los criptoactivos son administrados por terceros y no están exentos de riesgos de crédito, tecnológicos y las leyes o regulaciones de los países en donde operan.
Es por eso que los expertos recomiendan plataformas como Metamask o billeteras frías (algo así como un pendrive pero especiales para guardar criptomonedas) como Ledger.