Qué es el método SRP
En la práctica de las finanzas personales, una buena manera de no endeudarse es seguir la fórmula simplificar, reducir y producir (SRP). Este no es ningún truco mágico para ahorrar dinero o una forma de esquivar el trabajo de llevar un buen registro de las finanzas de cada uno. Este método ayuda a pensar en la rentabilidad y sostenibilidad general del negocio, más allá de completar las declaraciones de impuestos.
Lo fundamental del SRP es que la persona que tiene un negocio o emprendimiento sepa qué impuestos debe pagar. Esa sería la parte de “simplificar”. Luego, requieren saber qué pasos pueden seguir para eliminar algunas de las obligaciones tributarias. Esta es la parte de “reducir”.
Por último, el “producir” tiene que ver con realizar mejoras en las finanzas personales: armar un presupuesto, crear un fondo para alguna emergencia, invertir de forma inteligente o comprar activos de valor.
La reducción podría incluir el recorte de gastos comerciales o personales que no son necesarios y/o buscar deducciones fiscales a las que se puedan acceder.
En cuanto a la producción, se podría invertir en capital humano, publicidad, marketing o algún tipo de software que aumentara la rentabilidad del negocio.
Por qué es útil el método para no endeudarse
La utilidad del SRP no es solamente que se pueda aplicar en cualquier ámbito financiero, sino también que es cíclico, ya que implica volver atrás y repasar ciertos conceptos básicos. La gran mayoría de las personas tiene problemas para generar esos cuestionamientos por sí mismos y tampoco sabe como ejecutar las posibles soluciones.
Quienes implementan el método, empiezan a abordar las brechas en la educación que muchas personas tienen en cuanto al dinero. Lo más simple es entender lo que está pasando. Tener claridad sobre las finanzas personales y lo que implican en términos fiscales o tributarios es el primero de varios pasos para una administración financiera saludable y no endeudarse.