En un contexto de alta inflación en Argentina, cualquier método para intentar ganarle al aumento de precios es válido, y no hay nada como el ingenio argentino.
Es por eso que se creó la web Infleta, que permite a quienes quieran comprar un bien o servicio saber si les conviene hacerlo en efectivo, débito (en un pago) o en cuotas.
Cómo usar Infleta
Para utilizar la herramienta digital, primero hay que ingresar a la página web (infleta.com.ar) y completar una serie de datos relacionados con lo que se va a comprar. Estos datos son precio de contado, precio total en cuotas (en caso de que haya un recargo hay que sumarlo), dato de inflación del último mes y cantidad de cuotas a pagar por el producto o servicio.
Luego de esto simplemente hay que seleccionar el botón “calcular” y la app nos va a determinar:
- Sumatoria de las cuotas a valor presente (ajustadas por inflación)
- Cuotas ajustadas por inflación mes a mes
- Tasa de recargo
- Monto de cada cuota
- Inflación mensual estimada
Además, Infleta brinda dos posibles escenarios si se dispone del dinero. Uno es si se lo invierte en un plazo fijo tradicional, y el otro en una cuenta de Mercado Pago, comparando qué pasaría si se retira mes a mes lo invertido para pagar la tarjeta o se lo deja la cantidad de meses que llevaría pagar el producto en cuotas (por ejemplo, 3 meses = 3 cuotas).