Cómo evitar perder poder de compra con el cobro del aguinaldo y cuáles son las mejores opciones para invertirlo según cada perfil de riesgo.
En junio, los trabajadores argentinos en relación de dependencia y con trabajos registrados cobran una de las dos partes del Salario Anual Complementario, mejor conocido como aguinaldo.
Sin embargo, para aquellos que no planean gastarlo en deudas o bienes imprescindibles, tener los pesos solamente depositados en la cuenta es riesgoso con el nivel de inflación actual.
Opciones para invertir el aguinaldo
El plazo fijo parece haber quedado atrás, con las tasas perdiendo los últimos meses contra la inflación. Entonces, ¿qué opciones quedan?
Obligaciones Negociables
Para aquellos con un perfil conservador y que prefieren simplemente preservar lo invertido, distintos brokers recomiendan las Obligaciones Negociables (ON), que son bonos emitidos por empresas. Entre las opciones están las de YPF ley extranjera 2026 (YMCHO), Cresud ley local con vencimiento también en 2026 (CS38O) y la emitida por el holding IRSA que vence en 2028 (IRCFO).
Esta estrategia de bonos empresariales permite dolarizar lo invertido y cobrar renta (intereses) también en dólares por parte de empresas sólidas y bien posicionadas.
Bonos
Siguiendo la misma estrategia conservadora, pero en pesos, existen también los bonos duales (atados a la devaluación del dólar oficial y la inflación). Uno de ellos es el TDA24, con vencimiento en abril de 2024. Esto serviría como cobertura contra la inflación y la devaluación del dólar MEP.
Sumado a los bonos se pueden encontrar opciones en las letras del Banco Central que ajustan por inflación. En este caso cualquiera que tenga vencimiento antes de las elecciones PASO de agosto, ya que se estima que pueden ser meses muy volátiles desde esa fecha hasta las primarias, en octubre. Una de esas letras podrían ser las que tienen vencimiento en julio, como la X18L3 (18/7) o la S31L3 (31/7).
Acciones y CEDEARS
En cuanto a la renta variable o acciones/CEDEARS, las opciones que recomiendan desde distintos brokers son variadas.
En el mercado argentino destacan las empresas ligadas con el sector energético, como YPF, Transportadora Gas del Sur (ganadora de la licitación para el transporte de gas del gasoducto Néstor Kirchner), Pampa Energía y Central Puerto. También algunas del sector de los materiales como Ternium o Aluar.
Por el lado de los CEDEARS, dentro de las opciones conservadoras están las empresas de consumo, como Coca Cola, Pepsico, Johnson & Johnson y la cadena de supermercados Walmart; y para aquellos que quieran arriesgar un poco más se destacan Tesla, Amazon, Meta (ex Facebook) y Google.
Cabe recordar que todas estas inversiones, por más conservadoras que sean, implican un riesgo y para invertir el aguinaldo es fundamental tener en cuenta que no vaya a usarse para pagar deudas o bienes de primera necesidad.