El BPS dará subsidio para alquileres a jubilados

Cuáles son los detalles de los subsidios a los alquileres para jubilados 

El Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) comenzó con un plan piloto de subsidio a los alquileres para jubilados y pensionados con ingresos bajos, ante las complicaciones de poder acceder a una vivienda propia para este segmento de la población. 

El presidente de la entidad, Alfredo Cabrera, explicó que esta prueba de edificios para jubilados y pensionados forma parte del Programa Nacional de Vivienda y no se ajusta a los principios de envejecimiento activo, que propone la integración de las personas en los entornos en donde viven. 

A pesar de esto, el gran problema del programa actual es el costo. Cada vivienda tiene un costo de construcción que ronda los 60.000 dólares, mientras que el mantenimiento y administración es de 1500 dólares por año. Esto sin contar que además la vivienda demora cuatro años en su construcción, por lo que la iniciativa tarda mucho en solucionar los problemas a los jubilados. 

Claves del programa de alquileres subsidiados 

Los subsidios del BPS se aplicarán en ocho localidades del Uruguay hasta fin del 2023, y tienen como objetivo reducir hasta un 50% la demanda insatisfecha en un menor plazo y están dirigidos más que nada a jubilados y pensionados de bajos ingresos. 

De acuerdo al plan, se entregarán unas 100 soluciones de alquileres para quienes cumplan con las condiciones objetivas  y que actualmente integran la lista de espera del actual Programa de Vivienda. 

Los solicitantes de este subsidio podrán presentar soluciones habitacionales que quieran o les interese alquilar, así como también elegir entre las opciones que tiene disponibles el Banco de Previsión Social. 

El subsidio a los alquileres para jubilados será completo y con un tope establecido a partir del índice medio del alquiler que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el promedio de alquileres en cada localidad. 

Este plan, además de ser más rápido, plantea una negociación directa entre los propietarios por parte de la entidad previsional, además de ser más barata, ya que el costo medio del alquiler por año es de 5500 dólares. 

Exit mobile version