El medio aguinaldo es un pago que realiza el empleador a sus trabajadores en dos ocasiones por año (una en junio y otra en diciembre), y corresponde a una partida complementaria.
Esta remuneración consiste en un doceavo de todos los conceptos de dinero que paga el empleador en un tiempo determinado.
Quienes cobran el medio aguinaldo en junio
Quienes reciben el medio aguinaldo en junio y en diciembre son los trabajadores dependientes privados y públicos que cobraron prestaciones de dinero entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
La fecha de pago de esta partida tiene como límite el 30 de junio.
Cómo se calcula el medio aguinaldo
Para saber cuánto te corresponde cobrar de medio aguinaldo en junio hay que sumar todas las remuneraciones en dinero (sueldo, jornales, horas extras, horas nocturnas, descanso trabajado, entre otros) que el empleador pagó durante el periodo de tiempo contemplado en la liquidación.
Al monto calculado anteriormente hay que descontarle los aportes personales a la seguridad social, aporte jubilatorio (15%), Fonasa (3%) y Fondo de Reconversión Laboral para determinar el importe final.
Qué pasa si un trabajador tuvo un subsidio del BPS
En caso que un trabajador haya tenido algún subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) durante el tiempo de generación del aguinaldo, se deben considerar solamente las partidas pagadas por el empleador para determinar el importe del aguinaldo y no el subsidio. Esto no quiere decir que el trabajador pierda dinero, ya que en el pago hecho por el BPS por el subsidio, el organismo fue quien pagó la parte correspondiente.