El término “fintech” hace referencia a un sector compuesto por empresas que implementan las ventajas de la tecnología para facilitar y agilizar los procesos y servicios financieros. El término viene de la fusión de dos palabras en inglés: finance (finanzas) y technology (tecnología)
Desde hace ya algunos años, la tecnología está atravesando a todas las industrias y es una obligación para las empresas adoptar las mejores herramientas para seguir compitiendo en un mercado cada vez más complejo y con más jugadores. En este caso, las fintech han llegado para revolucionar todos los procesos financieros y hacerlos más fácil para el usuario, logrando así también un avance en los índices de inclusión financiera de la sociedad ya que ofrecen servicios gratuitos y permiten a los usuarios operar desde cualquier lugar donde tengan internet.
Tipos de fintech
La tecnología financiera ha ganado cada vez más peso y se ha convertido en una industria enorme con actores que ofrecen distintos tipos de servicios orientados a los hábitos e intereses de los consumidores. Desde medios de pago y transferencias, hasta billeteras virtuales, marketplaces de productos financieros como Alprestamo, Insurtech, brokers de criptoactivos, soluciones financieras para organizaciones y más.
Glosario fintech
Este mundo posee palabras y expresiones que serían inentendibles en cualquier otro ámbito. Por esto te traemos el glosario fintech para que entiendas todos los términos que se utilizan cuando se habla de tecnología financiera:
- Agregadores: soluciones tecnológicas de pago que permiten a un comercio aceptar pagos electrónicos, a través de una terminal de punto de venta (TPV).
- Altcoins: todas las criptomonedas que surgieron después del Bitcoin.
- API (interfaz de programación de aplicaciones): es un programa que permite a varias aplicaciones interactuar entre sí.
- Aprendizaje automatico: es un campo dentro de la inteligencia artificial y se refiere a la capacidad de las máquinas de aprender por su cuenta mediante el análisis de una gran cantidad de datos.
- Banca Móvil: es el uso de dispositivos móviles inteligentes para acceder a cuentas bancarias desde cualquier lugar con internet.
- Big data: se refiere al gran volumen de datos que se encuentran en la red y a las herramientas de hardware y software capaces de procesar y analizar esta gran cantidad de macrodatos.
- Big Tech: grandes compañías tecnológicas que dominan sus mercados.
- Billetera electrónica: plataforma virtual que permite a los usuarios transferir o recibir fondos a la cuenta que poseen en un banco o en otra institución financiera.
- Bitcoin: moneda digital descentralizada y sistema de pago sin intermediario. Su precio se rige por mecanismos de oferta y demanda entre usuarios dentro de la Blockchain.
- Blockchain: es un gran libro blanco compartido, descentralizado e inmutable que facilita el proceso de seguimiento de transacciones y de activos dentro de una red de negocios.
- Chatbot: programa de asistencia virtual que interactúa con un usuario en idioma natural, simulando ser una persona responsable de la atención al público.
- CLOUD COMPUTING: servicio de computación en la nube que permite almacenar grandes cantidades de datos y archivos y tener acceso a estos desde cualquier dispositivo.
- Criptomoneda: moneda digital (Bitcoin o Altcoin) que es utilizada como medio de pago o reserva de valor, tiene paridad con el dólar y opera dentro de una Blockchain.
- Crowdfunding: financiación de un proyecto mediante los aportes de distintos inversores. Cada inversor es dueño de una porción del proyecto en cuestión en función de la cantidad de dinero que invirtió.
- Dinero digital: valor monetario que un usuario posee dentro de un sistema virtual, como una billetera electrónica, dinero bancario, criptomonedas y demás.
- Ethereum (ETH): un tipo de red blockchain que posee su propia criptomoneda, el Ether.
- Inclusión financiera acceso a más y mejores productos financieros para los segmentos de la sociedad económicamente más bajos y desfavorecidos.
- Insurtech: tecnología aplicada a los servicios de seguros.
- Inteligencia Artificial (IA): sistemas informáticos que aprenden y apuntan a pensar como las personas.
- Internet de las cosas (IOT): conexión de dispositivos físicos que interactúan entre sí gracias a internet.
- Near Field Communication (NFC): tecnología que permite que dos dispositivos, por ejemplo, un posnet y una tarjeta de crédito o celular interactúen entre sí sin tocarse.
- Open Banking: intercambio de la información de los usuarios financieros entre bancos y terceros, con la previa autorización de estos, para el desarrollo de aplicaciones y servicios que tengan como fin mejorar la experiencia de los usuarios.
- Protección de Datos: obligaciones de las instituciones de no compartir con terceros la información de sus usuarios sin el consentimiento de estos.
- Smart Contract: los contratos inteligentes que utilizan la tecnología blockchain y se pueden autoejecutar automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones previamente acordadas entre las partes.
- Startup: empresa nueva y disruptiva que presenta grandes posibilidades de crecimiento.
- Tokem: una unidad de un criptoactivo, como un Bitcoin o un Ehter.
- Unicornio: término aplicado a las startups que están valuadas en más de mil millones de dólares.