Uruguay líder tech

Cómo logró Uruguay ser un líder tech en la región

El escenario tecnológico en Uruguay ha ido creciendo con el correr de los años desde 1968, cuando el país tomó la decisión de introducir grados de ciencias de la computación, tan solo dos años después de la famosa universidad estadounidense MIT. 

Medio siglo y muchas iniciativas gubernamentales después, Uruguay ha visto los resultados favorables de este proyecto.

Medidas a favor de la inversión

Una combinación de medidas que aplicaron distintos gobiernos hicieron posible esta realidad uruguaya. Algunas de estas son: zonas de libre comercio, institutos de investigación, población bien educada, una buena reputación de estabilidad política y macroeconómica, y un alto nivel de vida.

Educación: Uruguay le da mucha importancia al tema de la formación de sus habitantes. Su grado de alfabetización es de los más altos de América Latina. Esto significa que muchos de los uruguayos saben leer y escribir, lo que es el primer paso para culminar los estudios y alcanzar un mayor grado de educación. 

Ambiente empresarial: otro de los aspectos favorables para el desarrollo de este sector es el ambiente y las regulaciones amigables que significan impuestos bajos y beneficios para que las empresas se instalen en el país. En 2019, Uruguay estaba rankeada en el 13° lugar del World ‘s Bank Doing Business Report, que mide las facilidades de un país para atraer inversiones y hacer negocios. 

Apoyo gubernamental: el gobierno uruguayo ha dado su apoyo a la industria tecnológica, dando recursos financieros y laborales para que crezca. En 2019, las autoridades lanzaron un programa de 100 millones de dólares para el crecimiento de la industria tech. 

Ecosistema startup: con un buen número de empresas tecnológicas exitosas que se crearon en el país, Uruguay ha logrado atraer inversiones y talento de todo el mundo. En el Global Startup Ecosystem Index de 2023 se encuentra en el puesto número 55 entre 100 países y quinto entre los países de latinoamérica.  

Resultados

Gracias a todo esto, en Uruguay operan más de 1000 empresas de desarrollo de software, generando casi 1000 millones de dólares en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos. Esto lo convierte en uno de los principales exportadores de este rubro del mundo en términos per cápita. 

Además, Uruguay no solo crea talento, sino que también lo atrae. Ha logrado acercarse a empresas como IBM, Oracle y Netflix, así como también a trabajadores bien calificados de otros países como por ejemplo Argentina. 

A pesar de esto, el desafío para este tipo de empresas es asegurarse de tener suficiente financiamiento, ya que hay poco capital de riesgo en Uruguay en particular y en la región a nivel general. 

Exit mobile version