Ancap podría ver un aumento en el precio del combustible

¿Qué pasará con el precio de los combustibles en septiembre?

El poder Ejecutivo debe decidir la próxima semana si mantiene el precio de los combustibles o lo incrementa, y el contexto no es el mejor, ya que Ancap dejará de producir en la refinería de La Teja por un mínimo de cuatro meses, por lo que verá afectado sus ingresos y deberá importar refinados del exterior. A esto se le suma el precio internacional del barril de petróleo, que ha consolidado un aumento en las últimas semanas. 

Precio de los combustibles en agosto

En el mes de agosto, el gobierno de Uruguay había subido $1,5 el valor de la nafta, en lo que fue el primer aumento en más de un año. Por su parte, el gasoil no tuvo variaciones de precio para la venta al público. 

Con estas medidas, el ingreso de Ancap por litro de la nafta Súper 95 quedó $3,48 por debajo del Precio Paridad de Importación (PPI) y $2.26 por encima en cada litro de gasoil. 

Además del informe PPI que entrega Ursea, la decisión respecto a los precios que realiza el gobierno tiene en cuenta las proyecciones financieras de Ancap y aspectos del contexto económico. 

Financiamiento en octubre 

En el último cuarto del año, Ancap deberá importar cerca de 800.000 m3 de combustible para compensar la falta de producción y perderá el margen operativo al refinar su propia producción de crudo. De hecho, la empresa tomará financiamiento por 300 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades de capital. 

Precio del petróleo a nivel internacional 

El precio al contado del petróleo Brent tuvo un precio promedio de US $85 por barril durante el mes de agosto, a comparación de los 80 dólares de julio. 

Por su parte, el petróleo WTI (West Texas Intermediate) rondó los 81 dólares, mayor a los 76 dólares de julio. 

En su último informe, la EIA (Energy International Association, por sus siglas en inglés) estima que se sigan reduciendo los inventarios de petróleo en el mundo y presionen sobre el precio del crudo en los próximos meses. Esto sin dudas es una mala noticia para Uruguay y el precio de los combustibles para lo que resta del 2023. 

Exit mobile version