La economía uruguaya durante el 2023 podría llegar a estar marcada por la desinflación, el crecimiento del salario real, la inversión en nuevos sectores y el estancamiento del sector agroexportador.
Pasado fin de año, los ciudadanos ya tienen en mente la planificación de su economía doméstica para el primer mes del año. En enero habrá distintos aumentos de tarifas, servicios e impuestos, como en el agua potable, la electricidad, la telefonía, las patentes y hasta en los cigarrillos, tabaco y bebidas.
Uno por uno
- En el caso del agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE) efectuará una suba de 6,7% en sus boletas.
- Situación similar es la que se dará con Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), que confirmó un aumento del 3,5% en las facturas de luz para enero de 2023.
- Antel también subirá sus tarifas un 2% en promedio entre todas sus prestaciones a partir del 1 de enero. El incremento para la telefonía fija será del 2,65%, al igual que del internet fijo, mientras que internet móvil subirá un 2%.
- El gobierno ajustará a partir del mes próximo los valores del Impuesto Específico Interno (Imesi) que grava al tabaco, cigarrillos y bebidas. El incremento del tributo estará entre el 6,7 y 6,8%, según el producto.
- Asimismo, el Congreso de Intendentes del Uruguay aprobó a mediados de diciembre la actualización del valor de la patente de rodados de los autos y camionetas 0 km desde 1992, que se aplicará a partir de enero.
- Por otro lado, los combustibles tendrán un ajuste a la baja en enero de 2023. El gasoil tendrá un recorte de $6 por litro y la nafta de $3 pesos por litro.
- La Nafta Super 95, que se encontraba en un precio de $74,88 por litro, pasará a $71,88. Mientras que el gasoil 50S , que sale $64,99, pasará a costar $58,99 por litro.
El dólar
En cuanto al dólar, dada la caída de la cotización que se dio en Uruguay en las últimas semanas, y a pesar de la corrección al alza que hubo en los últimos días, para el 2023 se estima que el dólar cierre en $42. Esto implicaría un aumento anual del 7,6%, levemente por encima de la inflación proyectada.
Acerca del salario y el consumo
Se espera un incremento del consumo privado debido a un incremento del salario real. Esto se dará gracias a un crecimiento del salario nominal, así también gracias a un proceso de desinflación.
Este incremento del salario real tendrá efectos en los sectores del comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas. Según el Banco Central, en el segundo trimestre del 2022 estos sectores formaron el 16% del total de Valor Agregado Bruto (VAB) generado. Los únicos que lo superaron fueron el sector de la salud, educación, inmobiliarias y otras actividades, con el 27% del VAB total.