De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Uruguay tuvo una variación de 0,61% en el mes de septiembre.
Esta suba mensual, unas décimas superior a lo que esperaba el mercado (0,53%), está justificada por la finalización del beneficio del IVA al agua mineral luego de la emergencia sanitaria, además del aumento en frutas y verduras (2,06%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,26%) y transporte (0,14%).
De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido de forma interanual volvió a bajar por quinto mes consecutivo, y pasó de 4,11% a 3,87% encontrándose dentro del rango establecido por el Ministerio de Economía (entre 3% y 6%).
Este nivel de inflación solo es comparable con el visto en septiembre de 2005, cuando el índice de precios era 3,95%,
Expectativas de inflación
Las proyecciones que realiza el Banco Central de Uruguay (BCU) son de una inflación de 5,3% para los próximos 24 meses.
Por su parte, el nivel de precios esperado por los analistas en el mismo período es de 6,2%, de acuerdo a la última encuesta que llevó a cabo el BCU.
¿Baja la tasa de interés?
En este contexto de baja de los precios a nivel general, el Comité de Política Monetaria del BCU tendrá una nueva reunión, luego de recortar 75 puntos básicos la tasa de interés en la reunión previa. Esto dejó la TPM en 10%.
El mercado espera entonces que la decisión del comité sea un nuevo recorte de la tasa, de al menos 50 puntos básicos.