Fachada del edificio del Banco Central del Uruguay

La Inflación de Uruguay quedó por encima del 4%

El  dato mensual de inflación entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio parecido a lo esperado por el mercado para el mes (0,6%) según el último relevamiento del Banco Central (BCU) y el gran responsable de este número fueron las tarifas de los combustibles del mes pasado y la suba de transables luego del aumento del dólar. 

De esta forma, la inflación cortó una racha de cinco meses consecutivos en baja, y pasó de 3,87% a 4,3% interanual para el mes de octubre, por lo que continúa por debajo del rango de meta establecido por las autoridades gubernamentales (entre 3 y 6%). 

Rubros con mayores aumentos de precio 

Durante octubre, los rubros que mayor impactaron el dato de índice de Precios al Consumo (IPC) fueron vivienda (0,06%) y transporte (0,3%). 

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 0,01% y se destacaron la baja de precios en las carnes. Las verduras, por su parte, subieron 0,16%. 

En el rubro de la vivienda se puede destacar el aumento del precio de los alquileres (0,41%) y de supergás (la recarga de garrafa tuvo un incremento de 4%). 

Por último, en transporte la suba fue de 2,73% por el impacto que tuvieron los aumentos en el precio del gasoil, nafta y pasajes de avión. 

Expectativas de inflación 

Las proyecciones del BCU para los próximos 24 meses en cuanto a la política monetaria es de una inflación de 5,7%, manteniéndose en el rango objetivo durante el periodo determinado.

Por otra parte, la inflación esperada por el promedio de los analistas para el mismo período de tiempo es de 6,15% según la última encuesta del BCU. Esto son casi dos décimas porcentuales por encima del techo de la meta del Banco Central. Para el fin del año, la proyección es de 5,2%.

En cuanto a los empresarios uruguayos, estos esperan una inflación de 7,5% para los próximos 24 meses y 7% al cierre del año.

Exit mobile version