El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de julio, que tuvo un aumento respecto al mes anterior.
El dato dio como resultado una inflación de 0,11% para el séptimo mes del año y fue menor al esperado por el mercado en el último relevamiento de expectativas del Banco Central (BCU), que pronosticaban un 0,4% de aumento de precios.
Con estos datos la inflación en los últimos 12 meses se ubica en 5,45% y volvió a marcar un crecimiento por tercer mes seguido.
A pesar de esto, la inflación sigue dentro del rango meta establecido por el Gobierno (entre 3 y 6%) y que lleva 14 meses consecutivos dentro de estos parámetros.
Qué pasará con la inflación en 2024
Las autoridades del BCU señalaron que de cara a los próximos meses del 2024 esperan una inflación interanual muy cerca del límite establecido (6%), con subas pequeñas los meses de julio y agosto, y una baja en septiembre. A su vez, el Banco Central mantiene una proyección de 5% para la inflación de este año.