Desde principios del año, el Parlamento se encuentra tratando el proyecto de ley que tiene como objetivo regular los alquileres turísticos o viviendas particulares con fines turísticos.
En este sentido, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se presentó ante la comisión de Industria del Senado para dejar en claro su posición con respecto al proyecto.
Críticas al proyecto para regular los alquileres turísticos
Raúl Echeberría, director de la organización, declaró que las personas que alquilan sus propiedades con fines turísticos no son inmobiliarias ni tampoco hoteles, por lo que este proyecto genera un conflicto.
En defensa de los alquileres turísticos, destacó que las plataformas de internet (como AirBnb o Booking) requieren de pagos con tarjeta y una mayor formalización del sector, antes que simplemente colocar un anuncio fuera en la calle, como era anteriormente.
La discusión más fuerte es sobre el segundo artículo del proyecto de ley, que establece que cualquier persona que administre más de una propiedad bajo la modalidad de alquiler temporario deberá registrarse como una inmobiliaria turística. Para al ALAI, esta consideración es excesiva
Otro artículo discutido es el séptimo, que dice que el propietario deberá asumir las responsabilidades frente al huésped que marcan las normas relativas a la actividad hotelera. Este mismo artículo aclara que se deberá solicitar el cambio de uso de la vivienda de residencial a turístico, y que dicha modificación tendrá que realizarse en la intendencia departamental correspondiente.
Qué proponen los dueños de los inmuebles
En este marco, un grupo de personas llamado “anfitriones”, presentó su propio proyecto ante la Comisión de Industria.
La propuesta intenta garantizar un entorno favorable para los anfitriones y los inquilinos o huéspedes, El principal objetivo de este borrador es que se implemente un registro único a nivel nacional, que tenga acceso de forma online y sea de fácil uso.
Este registro sería obligatorio para todos los anfitriones de alquileres turísticos y permitiría cierta trazabilidad de las autoridades.
Al mismo tiempo, los “anfitriones” explican que es importante tener en cuenta situaciones particulares, como el caso de alquilar una habitación o un espacio dentro de una vivienda.