Con el salto del tipo de cambio en Argentina (pasó a más de $800), la brecha de precios entre Uruguay y el país vecino se achicó, aunque esta sigue siendo la segunda mayor desde julio de 2022. Este dato surge del Indicador de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto.
Este indicador demuestra que, considerando un conjunto de bienes y sus respectivas ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, adquirir la canasta básica en la ciudad de Concordia (Entre Ríos) es un 61% más barato que en relación con la ciudad de Salto (Uruguay)
Sin embargo, esta brecha se fue reduciendo, ya que en el mes de septiembre era 182% más caro en Salto la misma canasta de bienes, cuando actualmente ronda el 150%.
Rubros con mayor brecha de precios
En el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, se toma en cuenta el precio de 30 productos, convirtiéndolo en el que mayor influencia tiene en el índice (con un peso de 49%) y cada uno de los artículos presenta un precio más elevado en Salto, lo que culmina en una diferencia de precios del 144% en el conjunto de la división.
Esta diferencia de precios, destacaron, se ha reducido en casi 25% con respecto a la medición de septiembre de 2023.
Los postres en polvo son el producto con mayor diferencia de precio (supera el 700%), seguido por la mayonesa (con una diferencia de más de 600%).
Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos
En esta división se puede ver “una situación estructural en la que la ciudad de Salto se posiciona de forma consistente como más cara en comparación con Concordia. Esta disparidad de precios ha sido un rasgo constante, evidenciándose en diversos momentos a lo largo del tiempo”, indicó el informe.
En este rubro se destacan los precios del vino, que presentan una diferencia de 162%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia todavía más grande, llegando a 289%.
Por su parte, los cigarrillos comercializados en los kioscos muestran una brecha de precios significativa de 272%.
Prendas de vestir
En “Prendas de vestir y calzado” desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018, la ciudad de Salto registró precios inferiores a los de Concordia, sin embargo, a partir de abril de 2019 se revierte la tendencia y se ve un incremento progresivo en la diferencia de precios.
Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial del 85%. Esta brecha luego se agrandó en septiembre pasado, mientras que en noviembre se redujo y llegó al 62%.
Productos del hogar
En “Productos del hogar” los precios en Salto son 190% más caros que en Concordia (la segunda máxima brecha desde 2015 cuando se empezó a relevar el IPF), achicando la diferencia de 218,3% que se evidenció en septiembre.
Las brechas de precios más importantes se pueden ver en el jabón en polvo y el detergente, con diferencias del 453% y 203% respectivamente. También las lámparas eléctricas presentan una diferencia de precios del 205%.
Transporte y combustibles
En la categoría de Transporte y combustibles, la diferencia de precios es de 166%, aunque desde la asunción del nuevo gobierno la nafta ha aumentado casi un 100% a los valores de noviembre, por lo que la brecha debería achicarse en el próximo relevamiento.
Por último, la categoría “comidas para el hogar” es la única que agrandó la brecha de precios, que alcanzó el 194%. Dentro de este rubro, la hamburguesa completa es la que tiene la mayor diferencia de valor, siendo un 235% más cara en Uruguay.