El Banco Central de Uruguay regula y supervisa el sistema financiero y de pagos del país. También tiene como objetivo promover mejoras en estos sistemas para facilitarle la vida a los uruguayos. En esta nota te contamos cuál es el nuevo sistema de pagos que impulsa el BCU y cómo puede beneficiarte.
¿Qué es el BCU y para qué sirve?
El BCU (Banco Central del Uruguay) busca lograr la estabilidad de precios, la regulación y supervisión del sistema financiero y del sistema de pagos. Además de cumplir con esto, hoy el Banco se encuentra enfocado en la promoción de mejoras en el sistema de pagos, promoviendo la introducción de procedimientos automatizados ágiles y eficientes.
¿Cómo es el nuevo sistema de pagos que impulsa el BCU?
Cuando a fines del año pasado el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó su hoja de ruta para 2023-2025, anunciaron que el principal objetivo es impulsar un sistema de pagos eficiente, integrado y accesible, que promueva la competencia en el mercado. Esto se traduce en la implementación de un nuevo método de transferencias inmediatas, para que los usuarios puedan realizar pagos de forma automática.
Hoy en día, las transferencias inmediatas funcionan pero durante los días laborales y en horario bancario. El objetivo es que se pueda utilizar las 24 horas los siete días de la semana.
Este sistema podría competir con las tarjetas de crédito ya que posibilitará, mediante una aplicación o un código QR, que la persona efectúe pagos mediante transferencias.
Más adelante, la idea sería que esta velocidad también pueda darse en transferencias internacionales. Es por esto que el gobierno se encuentra negociando con Brasil para que esto pueda ser posible.
¿Cómo me beneficia?
El principal beneficio es la posibilidad de operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin ningún límite ni espera. En cuestiones de seguridad también es beneficioso ya que uno puede asegurarse de que una transferencia pendiente fue bien hecha si el dinero llega en el momento.
Esto también dará más opciones de pago a los negocios ya que las transferencias pueden convertirse en un método de pago accesible y seguro, porque el dinero se verá reflejado en el instante. Hoy en día, estamos viviendo una revolución tecnológica que también se refleja en el mundo de las finanzas. El Banco Central de Uruguay acompaña e impulsa la innovación en el sistema de pagos del país. Otro de los temas que el Banco viene trabajando ligado a la innovación es la regulación de las criptomonedas.