El Salario Mínimo Nacional (SMN) en Uruguay tendrá un aumento a partir de enero de 2024, según confirma el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. También remarcó que el salario acumula un 1,2% de incremento por sobre la inflación (el llamado salario real) en lo que va del gobierno de Lacalle Pou.
Aumento del salario mínimo
El salario mínimo nacional tendrá un incremento del 5,5% y quienes se vean beneficiados lo cobrarán a principios del mes de febrero cuando se liquide el sueldo de enero.
De esta forma, el SMN será de 22.268 pesos y mantiene todavía el poder de compra frente a la inflación.
Según el ministro Mieres, el salario real “viene aumentando a comparación con el 2019”, y se encuentra 1 punto porcentual arriba del promedio de ese año.
“De acuerdo a los datos que manejamos de la 10° ronda del Consejo del Salario, es probable que continúe aumentando el poder adquisitivo del sector privado, a medida que los acuerdos están pautando incrementos por arriba de la inflación”.
Niveles de empleo
Mieres también destacó que el nivel de empleo se encuentra en niveles mejores incluso a los del año 2019, en todas las variables, en tasa de actividad, en tasa de empleo, desempleo y en informalidad.