litio uruguay

Oro verde: ¿Cómo invertir en los minerales del futuro?

Medidas

Los gobiernos de los países del primer mundo están aplicando fuertes medidas medioambientales para frenar la emisión de dióxido de carbono. Esto repercute en los países más periféricos como Uruguay y en los hábitos de los uruguayos. 

En Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden emitió una nueva norma que obliga a las empresas automotrices a fabricar cada vez más autos eléctricos y se apunta a que el 67% de los autos sean eléctricos para el 2032.

Esto implica un gran cambio en el paradigma económico global ya que deja un poco atrás la industria petrolera y nuevos metales y sustitutos limpios de energía se alzan en el mercado. Y todo cambio es una nueva posibilidad.

En este caso, los agentes económicos pueden adelantarse a las fuerzas del mercado e invertir en estos metales que serán el futuro de la energía. 

¿Cómo invertir en los minerales del futuro?

Acciones

Los autos eléctricos necesitan, principalmente, para funcionar níquel, litio, cobalto, grafito y las denominadas “tierras raras”. Invertir en acciones de empresas que trabajan en la extracción y distribución de estos materiales podría ser una buena oportunidad a futuro, ya que al aumentar la demanda de estos commodities estas empresas van a poder aumentar los precios de sus productos, ampliar su infraestructura y así crecer en valor. 

Fondos de inversión

Los fondos reúnen capitales de sus clientes y los invierten en un distintos activos de un mismo sector. De esta manera, diseñan una cartera de inversión completa y variada, pero siempre atada al rendimiento de una industria en específico.

Si querés apostar por la industria de las energías sustentables, otra opción más que viable es elegir un fondo de este tipo y destinar una parte de tus ahorros. Los fondos son administrados por equipos de profesionales que estudian las mejores alternativas dentro de este mercado y dividen el capital de los usuarios para brindarles la mejor rentabilidad posible.

¿Cómo invertir en la bolsa desde Uruguay?

Antes que nada, es necesario que sepas que toda inversión conlleva un riesgo, por más mínimo que sea. Por ende, lo recomendable es invertir solo una parte de tus ahorros y que estés dispuesto a perder. 

Por otro lado, dentro del mundo bursátil existen dos grandes tipos de inversiones:

  • De renta fija: como bonos del Gobierno u obligaciones negociables (bonos corporativos). Estas te aseguran una renta baja pero invariable y con pago periodico de intereses, que dependerá de las condiciones de emisión del bono. 
  • De renta variable: estos instrumentos financieros pueden aumentar o disminuir su valor, en base a las fluctuaciones del mercado. Si bien pueden ofrecer un gran interés al inversor, también pueden desplomarse. El ejemplo más claro son las acciones de las empresas, aunque también existen índices, fondos comunes, criptomonedas, etc. 

Para más información sobre este tema, te recomendamos que leas esta nota

Exit mobile version