“Turismo de compras”: ¿por qué le conviene a los uruguayos ir a comprar a Argentina?

Turismo de compras

Como consecuencia de la relación cambiaria entre el peso uruguayo y el peso argentino,  y la brecha entre el dólar oficial y el “blue” en el país vecino, cada vez son más los uruguayos que cruzan la frontera para comprar más barato. Hoy en día, Uruguay puede ser considerado caro para los argentinos, y Argentina barata para los uruguayos.  

Situación relativa de precios

El Tipo de Cambio Real (TCR) bilateral efectivo mide la situación relativa de precios de un país respecto a aquellos con los cuales comercia. Si vemos el TCR con Argentina, se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 30 años.

En Argentina, actualmente hay distintas cotizaciones de dólar. Desde Uruguay se debe mirar el dólar “blue” o paralelo, que es aquel que se consigue en casas de cambio no oficiales. 

Brecha cambiaria

Lo otro que se debe tener en cuenta es la diferencia entre el dólar oficial y el blue. Cuánto mayor sea esta diferencia en favor del mercado paralelo, mayores serán los incentivos para comprar dólares al valor oficial y vender a la cotización paralela.

La brecha actual es de algo más del 100%. Es  decir que, por cada dólar que se vende al paralelo, se pueden comprar dos dólares al oficial.

Comparando precios

A la hora de comparar la canasta de precios entre ambos países, los uruguayos perciben que Argentina está mucho más barato que Uruguay. Esta percepción se acentúa en el interior del país. 

Esta percepción se corrobora con datos. Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) de la Universidad Católica en el Campus Salto, en julio se vio la mayor diferencia de precios en la canasta de bienes de consumo entre la de Salto y la de Concordia (Argentina). La canasta uruguaya resultó un 173% más cara que la argentina.

Aumento del turismo de compras

Todo esto motivó un fuerte aumento del turismo uruguayo hacia Argentina. Solo en el segundo trimestre, hubo unas 424 mil visitas, el número más alto de los últimos años, con un gasto total de US$147 millones. Este dato es comparable con el segundo trimestre de 2015, cuando las visitas fueron de 403 mil uruguayos y el gasto de US$160 millones. Esto se debe a que las condiciones económicas entre ambos países eran similares.

Y, según la Dirección Nacional de Migración, unos 60 mil uruguayos fueron a Argentina durante el fin de semana largo del 24 al 28 de agosto.

Entre quienes más visitaron Argentina durante los últimos meses, se encuentran los uruguayos de nivel socioeconómico alto y las personas que viven en el interior, por sobre quienes son de Montevideo. Más de la mitad de los turistas hicieron compras y trajeron bienes a Uruguay, sobre todo indumentaria. Pero también hay un grupo importante que compró productos de canasta básica.

Los productos argentinos también se han empezado a adquirir dentro del territorio uruguayo, en ferias o directamente a terceros que traen la mercadería. Este fenómeno es muy aprovechado por quienes tienen menor capacidad de compra.

Comprar con tarjeta

Uno de los beneficios de comprar con tarjeta es poder hacerlo a cambio oficial, que es el más barato en Argentina. Si no tenés tu tarjeta de crédito, obtenela ya en Alprestamo. ¿Qué estás esperando?

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar