Requisitos para obtener una tarjeta de crédito en Uruguay

Tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito es un documento que emite un banco o una institución bancaria. Como su nombre lo indica, se trata de una tarjeta plástica a nombre de una persona que se utiliza como un método de pago para efectuar compras sin tener que pagarlas en efectivo y en el momento. Te permiten, por lo tanto, pagar los gastos que realices en un período futuro (el cual suele ser un mes).

Deberás abonar todos los consumos que hayas realizado en ese período antes de la fecha de cierre o de vencimiento de la tarjeta, que suele ser a fin de mes o a comienzo del mes próximo. Cuentan, sin embargo, con un límite de dinero que dependerá del tipo de tarjeta con el que cuentes, tus ingresos y tu historial crediticio. Si cumples con tus pagos en forma, el límite podrá ir extendiéndose a medida que aumente tu antigüedad. Generalmente, la entidad emisora de la tarjeta de crédito cobra una cuota fija anual al tenedor por gastos de mantenimiento mientras que a los comerciantes los carga con un porcentaje por este servicio. 

¿Qué ventajas me brinda?

  • La principal ventaja de obtener una tarjeta de crédito es que funcionan a su vez como un método de financiamiento ya que te permiten efectuar compras sin que dispongas del dinero en ese momento.
  • Contar con una tarjeta de crédito te permite acceder también pagar en cuotas y en muchos casos incluso sin interés. Es ideal para poder acceder a un bien cuyo precio final es muy alto para adquirir en un solo pago. 
  • También se pueden utilizar para abonar servicios mensuales que se descuentan automáticamente todos los meses. Como por ejemplo algunas plataformas tal como Spotify, Netflix o Amazon, como así también servicios como el teléfono, la luz o el gas. 
  • Además, contar con una tarjeta de crédito le permite al cliente acceder a beneficios adicionales que dependerán de la entidad bancaria emisora tal como descuentos o acumulación de puntos para canjear por productos. 

Cómo obtener una tarjeta de crédito en Uruguay

Pese a que los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito varían de acuerdo al banco hay algunos que suelen repetirse. 

  • En todos los casos se solicita que el solicitante sea mayor de 18 años, en algunos, sin embargo, establecen una edad máxima. Es por esto que será necesario que muestres tu documento de identidad para adquirir una tarjeta de crédito. 
  • Las entidades bancarias también exigen un monto mínimo de ingresos mensuales que pueden variar no solo dependiendo el banco sino también el tipo de tarjetas que solicitas. Deberán ser certificados con documentación que dependerá de la condición del solicitante. Los empleados, por ejemplo, deben mostrar su último recibo de sueldo. Algunos bancos además establecen un mínimo de antigüedad en tu empleo actual. Los trabajadores independientes, por su parte, deben presentar una certificación de ingresos líquidos mensuales promedio del último año expedida por un contador público. 
  • Constancia de domicilio. 

Cómo saber cual me conviene

Como todo producto financiero, saber qué tarjeta te conviene adquirir dependerá de tus condiciones y tus objetivos. Las más habituales son las tarjetas de crédito clásicas, es decir, las VIsa, Mastercard o American Express en donde la entidad bancaria elegida te brinda un monto mensual de dinero en función de tus ingresos y luego deberás cancelar la deuda que tienes con el banco antes de que la tarjeta “cierre” abonando todos los gastos que efectuaste en ese mes. Existen diferentes categorías, generalmente suelen ser oro, platino y black cuya diferencia es que la línea de crédito es mayor y cuentan con más beneficios. 

Dentro de estas entidades bancarias hay además variaciones dependiendo de quién sea el solicitante. Muchas suelen ofrecer, por ejemplo, un tipo de tarjeta especial para estudiantes que está bonificada algunos años y no cuenta con gastos de mantenimiento. También existen tarjetas que apuntan a determinado público como las tarjetas para mujeres que cuentan con beneficios exclusivos destinados a ese target. Lo mismo sucede por ejemplo con clubes de fútbol: el banco BBVA cuenta entre sus opciones con la tarjeta Nacional con descuentos exclusivos y experiencias inéditas para lo socios del Club Nacional como así también con la tarjeta Peñarol que apuntan a los socios de este club. 

También existen aquellas que están asociadas a un comercio específico o a un rubro. Por ejemplo, la “tarjeta Sodimac” la cual suma beneficios exclusivos en ese comercio. 

Alprestamo como una solución

Pese a las ventajas de las tarjetas de crédito, este método debe ser utilizado con responsabilidad para no generar un endeudamiento que luego perjudique tu salud financiera, es decir, el orden de tus finanzas personales. Atrasarte con el pago de tu tarjeta de crédito puede generar intereses acumulados que devengan en deudas. Es por eso que dependiendo del gasto que debas afrontar, quizás debas explorar otras opciones. Alprestamo te permite encontrar los productos financieros que mejor se adapten a tus finanzas personales, funciona como marketplace de servicios financieros.

A través de pasos muy simples vas a poder encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar