¿Qué necesito para comenzar un negocio exitoso en Uruguay?

negocios rentables

Todos escuchamos cada tanto, más o menos seguido, que Uruguay es tierra fértil para emprendedores y que el gobierno hace sus esfuerzos por atraer más inversiones y nuevos emprendimientos. De hecho, se ubica cuarto en Sudamérica en el informe The Global Startup índex Report 2021, que desarrolla anualmente StartupBlink, líder mundial en asesoramiento sobre el crecimiento del ecosistema de emprendimientos basados en tecnología. Podríamos decir que Uruguay es uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica.

Empresarios y emprendedores de distintos puntos de la región se han radicado en Uruguay gracias a las políticas para fomentar la inversión privada del gobierno de ese país. Todo esto genera clima de certidumbre y estabilidad jurídica que propicia la realización de nuevos negocios. A lo mencionado se suma la flexibilización de las condiciones para la obtención residencia por parte de extranjeros.

¿Cuáles son los sectores más rentables?

Dos de los sectores más rentables en el país son el sector tecnológico y el turístico

El sector tecnológico está en auge y es un sector que incluso puede ser transversal a otros rubros, porque la tecnología puede ser aplicada en múltiples actividades. Además, hoy en día, hay muchas nuevas startups desarrolladas en el país, lo cual puede ser muy útil para potenciar tu negocio. 

El otro rubro muy rentable es el turismo. Uruguay es hoy en día uno de los principales destinos de Sudamérica elegidos para el turismo. Es por esto que todo lo relacionado a viajes, alojamientos, restaurantes o atractivos turísticos tiene una salida laboral rentable.

Qué tener en cuenta para emprender en Uruguay

Antes de empezar cualquier emprendimiento, lo que debes analizar es el contexto y los mercados. También es importante tener presente un plan de financiamiento, sobre todo por la inversión inicial. A continuación, te recomendamos una serie de pasos a seguir para comenzar con un nuevo negocio: 

  • Diseñar un plan de acción: esto incluye objetivos y acciones para realizar esas metas. El plan de acción es la hoja de ruta y lo que marcará el rumbo de tu emprendimiento. 
  • Elaborar un plan de negocios: es un documento que resume el estado del emprendimiento y se debe ir actualizando  a medida que pasa el tiempo. Acá se incluyen los detalles económicos. 
  • Evaluar la financiación: debes tener presente las opciones de financiación a tu disposición, sobre todo para la inversión inicial. También es importante evaluar cuándo recuperarás, con la ganancia de negocio, la inversión inicial. 
  • Analizar a la competencia: el siguiente paso para comenzar un emprendimiento es distinguir y estudiar a tus competidores. Podrás observar sus fortalezas, para replicarlas y sus debilidades, para mejorarlas. 

Además, en está nota te dejamos algunos errores comunes a la hora de emprender, para que tomes nota de ellos e intentes evitarlos. 

Cómo financiar tu emprendimiento

Los emprendimientos siempre requieren una inversión inicial para la compra de insumos, materiales, el alquiler de un espacio físico, o cualquier otra cosa necesaria para arrancar con el negocio. El objetivo siempre es que con las primeras ganancias de emprendimiento, se recupere la plata invertida al principio. Es clave tener una estimación de cuánto se tardará en ganar con la puesta en marcha del emprendimiento la inversión inicial.

Hay distintas formas de financiar esa primera inversión. Podés utilizar tus ahorros, pedirle dinero prestado a un familiar o un amigo como también recurrir a un préstamo. Los préstamos son una herramienta financiera muy útil ya que nos permiten acceder a dinero del cual no disponemos para poder lograr objetivos, en este caso, comenzar un emprendimiento. 

Hoy en día, solicitar un préstamo es muy fácil y no requiere de muchos documentos ni requisitos. ¡Desde Alprestamo podemos ayudarte! Nuestra fintech vincula a usuarios que buscan un producto financiero, como un préstamo o crédito para emprender, con entidades que pueden proveerlo. Todo en simples y rápidos pasos.

¡No postergues la puesta en marcha del emprendimiento, pedí tu préstamo y comenzá!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar