El Mides comunicó qué planes de la pandemia seguirán en el 2023

Planes sociales 2023 en Uruguay

Los programas sociales y ayudas del estado se van modificando año a año teniendo en cuenta las diferentes necesidades sociales y la coyuntura económica de cada momento. Si bien estos son momentáneos resultan de gran ayuda para las economías de muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este artículo revisaremos los que anunció el Mides en torno a qué planes seguirán vigentes este 2023 que nacieron tras la pandemia.

Tras un análisis del alcance de las nuevas medidas implementadas en el 2022, El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió que algunas de ellas continúen durante todo el 2023 y otras se mantengan durante el primer semestre.

¿Qué planes seguirán vigentes?

Desde el organismo informaron la continuidad durante todo este año de la eliminación del tope de ingresos para recibir Asignaciones Familiares – Plan de Equidad. Esta medida comenzó a tener vigencia en enero del 2022 y alcanzó a unos 20.000 hogares de mayor vulnerabilidad. Este se implementó con el fin de solucionar la “incertidumbre” que generaba en las personas beneficiarias cuando les surgía una oportunidad laboral.

Según fuentes del Mides esta medida se efectivizó ya que en estos casos las personas se veían en el problema de que al aumentar sus ingresos perdían el beneficio, por lo tanto desde la cartera se entendió que se estaba fomentando la actividad laboral “en negro” de personas que buscaban no perder la prestación.

Por otro lado, también continuará durante todo el año el bono social Mides-UTE, que brinda bonificaciones de hasta un 90% en las tarifas de energía eléctrica, generando un impacto directo en las economías de miles de uruguayos. Con este beneficio en 2020, comunicaron desde la cartera, se alcanzó a unos 147.000 hogares de todo el país, los cuales pudieron acceder a la energía eléctrica a menor costo, pero lo que más se destaca es que esta es de “calidad”, cumpliendo con los estándares de UTE. En este sentido, se reducen los riesgos que corren los hogares más vulnerables por instalaciones caseras que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

Dentro del plan del Mides para 2023, también se resolvió que continuará durante todo el año la prestación Bono Crianza -de $2.000 pesos por niño- que alcanzó a 25.000 hogares de vulnerabilidad socioeconómica donde residen mujeres embarazadas y niños de hasta 3 años en 2022.

Por su parte, uno de los planes que continuarán durante el primer semestre de 2023 es el refuerzo del 70% de las Asignaciones Familiares- Plan de Equidad que se implementó desde junio de 2022 y el subsidio del 50% en recargas de garrafas de supergás al cual accedieron 140.000 hogares. Este número y los comentados recientemente demuestra el alcance que tienen estos planes y cómo pueden mejorar o sortear las crisis de la mejor país.

Es importante conocer cuáles son los programas que seguirán vigentes para que esto no sea determinante para las economías y finanzas personales, y se pueda organizar de antemano para no perjudicarlas en un futuro.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar