IVA cero: ¿de qué se trata este beneficio para turistas en Uruguay?

uruguay

Con el objetivo de fomentar el consumo y hacer de Uruguay un destino turístico más atractivo para países vecinos, como Argentina, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció una nueva medida denominada IVA cero.

Se trata de un beneficio para turistas y aplicará desde el 1 de septiembre de este año hasta abril de 2023 inclusive. Gracias a esta medida, los extranjeros que visiten Uruguay estarán exentos de pagar el IVA en servicios gastronómicos, de hotelería y alquiler de vehículos.

El turismo es una industria fundamental para la economía uruguaya. Pero como consecuencia de la pandemia, este ha bajado muchísimo e impactado negativamente en el país. Entre los aspectos más beneficiosos del turismo están: el ingreso de divisas extranjeras, el crecimiento económico del sector turístico y la generación de empleo.

Además, se realizará la devolución del 10,5% del crédito del precio total pactado en alquileres de casas y departamentos para uso turísitico.

En un contexto económico mundial, y local, donde la inflación es una temática preocupante para los gobiernos nacionales, estos están buscando emitir políticas que resulten beneficiosas para los ciudadanos y que fomenten el consumo interno.

Es por eso que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, también informó de la oportunidad de atraer viajeros desde otros países como Brasil, cuyos ciudadanos representan entre el 15% y el 18% del turismo total del país.

Exoneración del IVA: una medida ya aplicada en los alimentos

En línea con lo anterior, los impuestos impactan enormemente en la población. No solo en el sector turístico, fomentando el ingreso de extranjeros, sino también en el bolsillo de los locales. Es por eso que el gobierno uruguayo viene implementando distintas medidas vinculadas con la exoneración de impuestos para paliar la inflación en el país

El beneficio de IVA cero para turistas no es la primera. A principios de abril de 2022, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para exonerar el IVA mínimo –que representa el 10% del costo total– de ciertos alimentos. Días después, la medida fue aprobada y se aplicó por un plazo de 30 días, con posibilidad de extenderse.

Entre los productos que se incluyeron en la medida, están aquellos de consumo masivo como panificados y fideos, entre otros.

¿Quieres viajar a Uruguay?

Una primera práctica clave para poder viajar es contar con ahorros para poder solventar tus gastos en el extranjero. Gracias a estas medidas mencionadas, podrás aprovechar para reducir gastos y ahorrar ese monto para disfrutar de tus vacaciones en Uruguay

Sin embargo, si todavía necesitas una ayuda económica extra para poder cumplir tu sueño de visitar y viajar por Uruguay, puedes animarte a pedir un préstamo en Alprestamo. A través de nuestro marketplace, vas a encontrar el préstamo que mejor se adhiera a tus necesidades de forma rápida y digital.

Solo tienes que llenar un formulario corto e inmediatamente vas a ver el préstamo que mejor aplique a tu situación económica.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar