Inteligencia artificial aplicada a las finanzas

inteligencia artificial

En un mundo con tanta innovación, todos los tipos de tecnología terminan llegando a todos los sectores y aportando un cambio, muchas veces asociado a la simplificación de procesos y a la velocidad de los mismos. Ese es el caso de la inteligencia artificial, que gana terreno en el mundo de las finanzas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial es uno de esos conceptos que están en boca de muchos durante este tiempo, pero quizá no se sabe con certeza y precisión su significado. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano

Tecnología aplicada a las finanzas: ¿Qué son las fintech?

La palabra fintech está formada por dos palabras inglesas: finance (finanzas) y techonology (tecnología). Podríamos decir que se traduce como tecnología financiera. El término se refiere entonces a ofrecer servicios financieros a través de las innovaciones tecnológicas. 

El objetivo de la mayoría de estas empresas es diferenciarse de los bancos tradicionales y ofrecer un servicio digital de finanzas mucho más personalizado y ágil. La rapidez en los procesos es una clave, así como la posibilidad de gestión de las finanzas personas en cualquier horario del día y cualquier día de la semana. Es decir, el que elige cómo hacer las cosas es el cliente, y no debe adaptarse a las formas y horarios del banco. Además, las aplicaciones suelen ser muy amigables con el usuario y son muy fáciles de entender.

Un paso más allá: ¿Cómo se puede implementar la inteligencia artificial a las finanzas?

Muchos tipos de tecnología pueden impactar en el sector de las finanzas, por ejemplo, el blockchain y la inteligencia artificial. Cada vez se utiliza más la IA para la evaluación y el proceso de solicitudes de crédito, automatización de procesos, mejoramiento de servicios de atención al cliente y generación de nuevas oportunidades de ingresos a través de la venta cruzada de productos financieros.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de sistematizar y automatizar tareas; esto incrementa la eficacia y la eficiencia de los procesos.Es por esto que en todas las actividades mencionadas, la inteligencia artificial puede ofrecer un proceso más ágil y rápido.

Ejemplos de inteligencia artificial aplicada a la finanzas

Algunos de los procesos financieros en los cuales se aplica la IA son los siguientes: 

  • Detección de fraudes: la inteligencia artificial reduce mucho los márgenes de error que existen en la detección de fraudes de los sistemas tradicionales. La IA puede dar una mayor seguridad al sistema bancario, un aspecto fundamental con el aumento de la tecnología para la prevención de delitos informáticos.
  • Scoring de crédito: gran parte de las entidades financieras se fundamentan en los registros de crédito para evaluar la solvencia que poseen los solicitantes. La inteligencia artificial puede brindar un análisis mucho más preciso de los riesgos existentes en cada perfil crediticio. 
  • ChatBot de atención al cliente: un gran servicio que puede ofrecer la IA es el chatbot, es decir, un chat automatizado que ofrece la empresa para resolver problemas a los clientes y dar respuestas más rápidas. 

Ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la finanzas

La inteligencia artificial es aplicada al mundo de las finanzas con el objetivo de agilizar procesos y generar una mejor experiencia tanto al usuario como a la empresa que provee los servicios. Podrá aportar información mucho más precisa, y dar respuestas más rápidas y atinadas al usuario. 

Además, un aspecto no menor es el tema del tiempo. En un mundo con tanta inmediatez, la gestión de los problemas en la menor cantidad de tiempo posible se vuelve un aspecto claro que los clientes analizan, y la inteligencia artificial tiene mucho para aportar en este sentido.

De todas formas, todavía existe una oportunidad muy grande para la adopción de IA en el mundo de las finanzas para mejorar la experiencia del usuario,  generar nuevas oportunidades de venta y hacer más eficientes sus iniciativas de marketing. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar