Opciones para invertir poco dinero en Uruguay

invertir en uruguay

La inflación es un fenómeno que se da a nivel mundial de una forma exponencial. Es necesario tenerla en cuenta, evaluarla y tomar acción en base a las consecuencias que trae. Por este motivo, los uruguayos analizan en qué conviene invertir su dinero para que sus ahorros no pierdan valor o, en el mejor de los casos, obtener una rentabilidad. Las opciones más tentadoras hoy en día resultan ser el ladrillo, los bonos en pesos y en Unidades Indexadas (UI).

Tipos de inversiones

Uruguay es uno de los países que se elige en gran medida para la inversión. Esto está asociado al importante crecimiento del país en la última década. 

Lo que conocemos como la Inversión Extranjera Directa (IED) ha alcanzado niveles récord. Esto permitió que el país se posicione entre los principales receptores de IED, en términos del PIB en América del Sur.

Algunos de los motivos mayormente referidos son que se lo considera un país confiable, siendo la puerta de entrada a América Latina, así como el mejor socio para desarrollar negocios, con disponibilidad de talento y una mejor calidad de vida. 

Mencionaremos diferentes sectores de oportunidad de inversión con sus respectivas explicaciones: 

  • Alimentos: el país cuenta con una extensa superficie apta para la producción de alimentos con alto nivel de productividad. Hoy en día Uruguay alimenta 30 millones de personas y tiene el potencial de producir para 50 millones. Su apuesta por ofrecer alimentos confiables lo llevó a la vanguardia mundial en el desarrollo de sistemas de trazabilidad y georreferenciación avanzados. 
  • Farma y Ciencias de la vida: diferentes compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos combinan diferentes plataformas comerciales, aprovechando la propuesta de valor de Uruguay. En áreas de logística, aseguramiento de la cadena de frío y eficiencia en tiempos y costos de acceso a Brasil y países de la región.
  • TIC: Empresas tecnológicas interesadas en Uruguay como plataforma para la expansión global de sus soluciones, pueden beneficiarse de factores como soluciones world-class, startups y ecosistema innovador, etc. Esto permite a las empresas establecer en Uruguay una operación global que cubre toda la cadena de valor de TI. 
  • Servicios corporativos: muchas empresas internacionales eligen Uruguay para brindar servicios a otros países latinoamericanos de habla hispana, a Brasil y al mundo. El país se posiciona como un sitio particularmente estratégico para el desarrollo de actividades logísticas y comerciales, tanto como resultado de su ubicación geográfica como de un ventajoso marco legal y tributario.
  • Forestal madera: desde la Ley Forestal (1987) a la actualidad, las plantaciones y la extracción de madera se multiplicaron por cinco, sentando las bases para la instalación de importantes inversiones en la industria del aserrado y la celulosa.
  • Industria Audiovisual: su clima moderado, con temperaturas promedio de 25°C, estaciones opuestas al hemisferio norte y más de 12 horas de luz solar en verano, hacen del país un destino ideal para filmar. Con más de 1.000 kilómetros de playas sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, que lindan con cerros, dunas desérticas y extensos campos verdes, el país ofrece una gran diversidad de locaciones, a una distancia máxima de 600 kilómetros.

Opciones para invertir poco dinero en Uruguay

El gerente de la consultora CPA Ferrere detalla que para el caso de inversores pequeños, se destaca la alternativa de los bonos en UI, de mayor liquidez que el ladrillo y menor riesgo que los pesos nominales; mientras que para los de tamaño mediano subrayó como “buena opción” otros instrumentos más vinculados al sector inmobiliario.

Evaluaremos en profundidad cada una de las oportunidades. Como mencionamos anteriormente, en el caso de los pequeños, que típicamente ahorra una pequeña parte de su sueldo todos los meses, lo más razonable resulta invertir en bonos en Unidades Indexadas, tanto del gobierno como de empresas. 

Si te interesa continuar indagando pero esta vez en la posibilidad de invertir en un plazo fijo en dólares y bonos de EEUU, te recomendamos la siguiente nota.

También pensamos en la alternativa de inversión en pesos nominales pero esta podría implicar correr un poco más de riesgo de que el dólar recobre fuerza y la inflación aumente un poco. En ese caso, al invertir en UI, uno se asegura esa tasa porque se ajusta por inflación. 

En cuanto al activo más seguro para inversores medianos pensamos en el ladrillo. Los fondos o fideicomisos vinculados al sector inmobiliario se los considera una de las opciones más atractivas para los uruguayos. 

En este caso observamos que el Gobierno del Uruguay fomenta en gran medida este mercado a través de leyes de promoción de inversiones, como Viviendas Promovidas, con beneficios tributarios que en un comienzo se destinaban a viviendas de interés social pero que luego se han ido extendiendo a otros tipos de edificios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar