Emigrar a Uruguay: una oportunidad para los argentinos

Emigrar a Uruguay-

Ya hace años los argentinos toman a Uruguay como uno de los mejores países para emigrar, esto es una constante desde 2020, año en que hubo un impactante incremento de las solicitudes de residencia con respecto a los anteriores. El año 2022 no fue la excepción: se iniciaron 7209 trámites de residencia para personas del país vecino que, en su mayoría se instalaron en Montevideo, en Ciudad de la Costa y en Maldonado.

El país vecino ofrece la residencia a través de requisitos mínimos y la posibilidad de acceder a empleos con los salarios más altos de la región.  Las políticas gubernamentales han tenido como objetivo posicionar a Uruguay como un lugar estable y seguro a la hora de invertir. El país cuenta con un porcentaje de rentabilidad superior a algunos vecinos de la región cuando hablamos de alquileres. 

¿Cuál es el costo aproximado para trabajar en Uruguay?

En el rubro de perfiles tecnológicos, el cual es uno de los trabajos más demandados, los salarios varían entre los países vecinos: 

  • Argentina: a partir de $90.000 (u$s460)
  • Uruguay: desde los 50.000 pesos UY (u$s1.215)

En el caso del equipamiento tecnológico, una computadora de primera marca (con microprocesador Intel i3, 8GB de RAM y disco sólido de 256GB) se consigue:

  • En Argentina, a $86.000  (u$s440), el doble de un sueldo promedio
  • En Uruguay, a $30.116  (u$s730), el 70% de un salario medio

Por otro lado, un abono a Internet de fibra óptica de 100MB se paga:

  • En Argentina, desde $1.999 (u$s10), 2,40% de un salario promedio
  • En Uruguay arranca en 1.355 pesos (u$s 33), 3,20% de un ingreso medio

¿Cuáles son los requisitos para sacar la residencia permanente en Uruguay?

Para acceder a la residencia permanente en Uruguay son necesarios los siguientes requisitos:

  • Pasaporte y DNI, más antecedentes penales apostillados del o de los países donde vivió el solicitante en los últimos cinco años.
  • Carnet de vacunación contra sarampión y tétanos.
  • Se debe solicitar una cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar la solicitud.

Esta se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de solicitar residencias permanentes para nacionales del Mercosur o extranjeros familiares de uruguayos. 

Las personas no comprendidas en la situación anterior, o que desean solicitar residencias temporarias, deben iniciar el trámite en la Dirección Nacional de Migración. Los trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores son gratuitos. Mientras que aquellos que se realizan en la Dirección Nacional de Migración son pagos.

¿Cuál es el salario promedio en Uruguay?

Actualmente, el ingreso medio per cápita es de $25.805 pesos uruguayos. Mientras que el Ingreso Medio en Hogares es de $72.619 pesos uruguayos, lo que equivale a u$s 1780 (conversión con el peso uruguayo).

Sin embargo, el salario depende del puesto de trabajo y la formación de cada persona. Un profesional con experiencia puede ganar, como mínimo, $40.000 pesos uruguayos, es decir, u$s 980.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar